Sinaloa, con sus escuelas secundarias, gana segundo lugar en Planea

Netzahualcoyotl Ceballos
10 septiembre 2019

"En 2017 se ubicó en el lugar 28 a nivel nacional; los logros fueron en español y matemáticas"

Después de haber estado en el “sótano” en el nivel educativo de secundaria, Sinaloa ganó dos segundos lugares en la prueba Planea 2019.

En esta edición, el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes midió a los alumnos de tercer grado de secundaria en las áreas de matemáticas, y lenguaje y comunicación.

En matemáticas, el nivel de logro más alto que obtuvo Sinaloa fue de 43.3 por ciento, sólo por debajo de Puebla.

En lenguaje y comunicación, su nivel de logro más alto fue de 42.7 por ciento, únicamente por debajo de la Ciudad de México.

Arturo Cundapí Ramos, jefe de secundarias federalizadas en Mazatlán, recordó que en la prueba Planea 2017 las secundarias sinaloenses se ubicaron en la posición 28, a sólo cuatro lugares del último lugar.

“Esto es parte del trabajo de todos, toda la comunidad educativa como los alumnos, los maestros, los directores y los padres de familia hicieron posible que tuviéramos tan buenos resultados, y esto también nos motiva a ir por el primer lugar”, expresó.

En lenguaje y comunicación las secundarias con mayor aprovechamiento fueron las particulares, seguidas por las federalizadas o generales, luego las estatales, técnicas, telesecundarias y, en último lugar, las comunitarias.

En matemáticas las primeras fueron nuevamente las particulares, después las federalizadas, las telesecundarias después, luego las estatales, las técnicas y finalmente las comunitarias.

La prueba Planea fue aplicada en junio por el Gobierno federal, su intención es medir el aprovechamiento de los alumnos de educación básica para detectar las debilidades en los contenidos, crear estrategias y reforzar la calidad de la educación en México.