Sinaloa creará Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica

Belizario Reyes
12 junio 2020

"Dicha Unidad tendrá sede en Culiacán y competencia en todo el estado; queda orgánicamente adscrita a la Unidad Especializada ede Integración y Asuntos Especiales de la Oficina de la Fiscalía General del Estado"

En busca de establecer un sistema eficaz que permita obtener información que ayude a identificar, investigar y sancionar actos ilícitos y de "lavado de dinero", se creará la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.

Dicha Unidad tendrá sede en Culiacán y competencia en todo el estado; queda orgánicamente adscrita a la Unidad Especializada de Integración y Asuntos Especiales de la Oficina de la Fiscalía General del Estado, y contará con un director, que será nombrado y removido libremente por el Fiscal General, de acuerdo con lo publicado el 8 de junio en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa.

"El objetivo de la UIPE es establecer un sistema eficiente y eficaz que permita la obtención de información patrimonial, fiscal, económica y financiera existente en diversas instancias locales, y la transformación de esta en información de inteligencia que permita identificar, investigar y sancionar actos ilícitos", informó el Consejo Estatal de Seguridad Pública en un comunicado de prensa con fecha del 12 del mes en curso.

Recordó que el 18 de marzo del presente año el Gobierno del Estado de Sinaloa y la Fiscalía General del Estasdo de Sinaloa suscribieron un convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de hacienda y Crédito Público (SHCP), con el objetivo de colaborar para el intercambio de información que ayude a la identificación del "lavado" de dinero proveniente de actividades ilícitas.

En seguimiento a dicho convenio, el lunes 8 del presente mes se publico en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa el Acuerdo Número 04/2020 mediante el que se crea la UIPE.

Añadió que la creación de dicha Unidad también tiene base en el Acuerdo 05/XXX/11 emitido por el Consejo Nacional de Seguridad Pública que determinó poner en marcha mecanismos que permitan obtener información sólida para prevenir y combatir operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como el establecimiento de un modelo nacional para crear las Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica de las entidades federativas.

Se dio a conocer que el acuerdo de creación de la UIPE también señala que se seguirá la óptica de la investigación basada en herramientas de inteligencia, información patrimonial y económica en la comisión de delitos de cualquier naturaleza, incluyendo aquellos vinculados con uso y actos con operaciones con recursos de procedencia ilícita, con la finalidad de debilitar las estructuras criminales y desarrollar procesos penales con medios de prueba científicos, sólidos y contundentes para la sanción de delitos de alto impacto social.

Entre las funciones de la UIPE se encuentras el general, analizar y consolidar información fiscal, económica, patrimonial y financiera, relacionada con hechos o actos que pudieran estar vinculados con la materia de su competencia.

También solicitar informes, documentos, opiniones de carácter fiscal, económica, patrimonial, civil, o de cualquier otra índole, que pudiera coadyuvar al ejercicio de sus atribuciones.

Analizar y procesar la información respecto de la telefonía móvil, fija y datos conservados de las concesionarias de telecomunicaciones, que permitan la identificación inmediasta de objetivos a localizar, así como la creación y desarrollo de redes de vínculos, precisó el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Además, identificar las distintas fuentes de amenazas o riesgos mediante el uso de Intenet y las redes sociales, que conduzcan a la identificación de posibles actos delictivos.

Así como emitir recomendaciones de medidas para prevenir y detectar actos delictuosos, particularmente aquellos vinculados con uso y actos con operaciones con recursos de procedencia ilícita, dio a conocer el CESP.