Sinaloa, rezagado en derecho notarial: García Sais

Netzahualcoyotl Ceballos
06 noviembre 2019

"El notario público dice que la mayoría de los estados de la República se encuentra rezagado en derecho notarial; presentará libro"

Sinaloa junto con la mayoría de los estados de la República se encuentra rezagado en derecho notarial, dijo Fernando García Sais, notario público y columnista del Periódico Noroeste.

“Por ejemplo, si tú quieres hacer tu voluntad anticipada, en Sinaloa no puedes ir porque la ley del notariado no le permite al notaria hacerla, pero en la Ciudad de México sí hay Ley de Voluntad Anticipada, entonces parece que los mexicanos somos desiguales ante la ley”, declaró.

“Tenemos una desigualdad en los servicios notariales, ¿por qué?, pues porque nuestros legisladores pues no le han puesto interés a la materia, ¿no?”.

-¿Está muy rezagado aquí en Sinaloa el tema notarial a diferencia de otros estados?

“Bastante rezagado, por ejemplo en la Ciudad de México acaba de entrar en vigor una nueva ley muy moderna que ya incorporó la firma digital, el notario ya firma con su firma eléctronica del SAT”, señaló.

“Necesitamos avanzar en otros temas, en Europa los notarios pueden celebrar matrimonios, nosotros no podemos, sólo podemos divorciar, la movilidad del notario, la localización geográfica, la falta de regulación seria respecto a la libertad de elección por parte de los consumidores frente a los bancos, los bancas te dicen con qué notario trabajar y eso se me hace peligroso”.

García Sais denunció que incluso al notariado le desagrada abordar las necesidades de actualización porque “las ganancias son muy grandes” y es cómodo para muchos hacer lo mismo y quedarse donde mismo.

Sin embargo, apuntó el especialista, esto perjudica al ciudadano que demanda servicios de los notarios.

García Sais presentará libro sobre ensayos del derecho notarial

¿Qué tan complejo es el rompecabezas del derecho notarial? Para muchos es bastante, pero por ello, Fernando García Sais pretende explicarlo y sobretodo hacerlo útil para el ciudadano común y también para quienes son especialistas en la materia, además de denunciar las fallas y vicios que van en perjuicio de esta disciplina.

El notario público y columnista de Periódico Noroeste presentará este próximo viernes su libro “Derecho notarial, ensayo sobre competencia, consumidores y ciudadanos”, una selección de sus columnas publicadas en esta casa editorial.

La cita es en punto de las 18:00 horas en el tercer piso de Noroeste. La entrada es gratuita.

“Una disciplina que ha estado estacionada o sentada en la comunidad del status quo, si tú revisas la doctrina notarial en México pareciera que es algo nuevo porque no existe el gran acervo correspondiente con la historia del derecho notarial, pero es viejo, y la doctrina es poca”, dijo.

“El libro son reflexiones mías sobre lo que veo en la práctica, a la luz de la ley, a la luz de las mejores prácticas en otros países, la jurisprudencia, y no quito el dedo del renglón de temas como el talento, la preparación, dejando prácticas históricas como el influyentismo.

Cómo mejorar la profesión, cómo hacerla más útil para la sociedad, la dualidad del despacho personal y el servicio público, la relación con las firmas bancarías y los retos más próximos del derecho notarial son algunos de los temas que el especialista toca en su obra.

“El libro está escrito para que lo lea cualquiera, el derecho notarial está para la ciudadanía y en esa medida el libro está hecho para la ciudadanía, para que entienda qué es y para qué le sirve, las reflexiones que ahí se hacen es para todos”, apuntó.