Sinaloa y Mazatlán registran tendencia al alza en llegada de turistas

Belizario Reyes
25 mayo 2019

"Representantes de diferentes organismos empresariales del ramo turístico confirmaron esta tendencia, luego de las declaraciones del presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes"

Sinaloa y Mazatlán tienen una tendencia al alza en llegada de turistas nacionales y extranjeros tomando como base del 2016 a la fecha, manifestó la directora de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo en la entidad, Teresa Letamendi.

Esta tendencia al alza en visitantes fue confirmada por representantes de diferentes organismos empresariales del ramo turístico en conferencia de prensa ayer por la tarde para desmentir una nota publicada en un medio de comunicación donde se citan declaraciones del presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes, Jorge Hernández, de que la tendencia de llegada de turistas al país y sobre todo a destinos como Mazatlán han bajado en lo que va del año.

“Queremos hacer una nota aclaratoria sobre unas declaraciones que salieron el día de hoy (ayer) que hace el señor Jorge Hernández, el presidente de la AMAV nacional en donde dice que los índices de llegadas de turistas al país y sobre todo en destinos como Mazatlán han bajado en lo que va del año”, agregó Letamendi.

“En en caso de Sinaloa y en el caso de Mazatlán vamos en una tendencia muy clara hacia la alza, si ponemos en comparación desde el 2016 hasta 2018 la llegada de turistas se ha incrementado un 23.4 por ciento, 17 por ciento más el 2018 en comparación con el 2017, en el caso del 2016 del 23.4 por ciento”.

Precisó que para el caso específico del turismo internacional, como lo ha mencionado el titular de la Sectur en Sinaloa, Óscar Pérez Barros, se trae una alza, comparando el 2016 con el 2018 hemos crecido un 213 por ciento en llegada de turistas internacionales al estado.

“En el caso ya específico de Mazatlán la tendencia también es muy clara, traemos un 25.6 por ciento más de llegadas en totales de turistas, y en el caso de llegadas de turistas internacionales aquí todavía es más amplio que en el promedio del estado, son 263 por ciento de aumento de llegadas internacionales”, reiteró la funcionaria de la Sector.

Informó que el resultado preliminar del 2019 en Sinaloa se trae un crecimiento del 9.25 por ciento de llegada de turistas a la entidad y en Mazatlán se traen un crecimiento del 8 por ciento, esta fuente es de Datatur”.

En el caso de los cruceros se ha incrementado en un 70 por ciento la programación si se compara el 2017 con lo que se trae para 2019, continuó, y a la fecha se han recibido 63 cruceros con una derrama económica estimada en Mazatlán de 12.2 millones de dólares.

“En el tema de la inversión turística privada lo que se ha comentado es que del 2017 al 2018 se incrementó un 115 por ciento la inversión turística privada, ahorita la Secretaría de Economía del estado está por sacar el reporte del primer trimestre de inversión total y ahorita nos comentan de manera preliminar tenemos nada más en este año, en el primer trimestre en Mazatlán hay 6 mil 500 millones de pesos invertidos directamente a infraestructura privada”, reiteró.

Mientras que en seguridad pública el año pasado Sinaloa estaba en el quinto sitio de incidencia delictiva y en el presente año por los reportes que se dan por parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública esta entidad se encuentra en el lugar 26.

“Hay un gran trabajo por parte del Gobierno del Estado para lograr bajar tantos escalones, que de 32 estados seamos el lugar 26 de incidencia delictiva, entonces se sigue trabajando, como el Secretario lo ha dicho, se está trabajando en poder lograr que bajemos el warning, (la alerta), estamos con toda una estrategia por parte del Gobierno del Estado encabezado por el señor Gobernador”, subrayó.

“Mazatlán sigue soñándose como uno de los destinos más rentables del país y rechazamos y desmentimos definitivamente las declaraciones que salieron el día de hoy (ayer) en cuanto a que (dicen) que Mazatlán ha tenido una disminución en cuanto a llegada de turistas”.

Representantes de la iniciativa privada comentaron que de acuerdo con su percepción y lo que están observando en sus diferentes áreas de labores en el ramo turístico, se tiene un crecimiento de visitantes a este destino.

Así lo expresaron en conferencia de prensa esta tarde representantes de la Asociación de Hoteles y Empresa Turísticas de Mazatlán, de la Asociación de Clubes Vacacionales, de la Asociación de Hoteles y Moteles Tres Islas, de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados y de la Asociación de Agencias de Viajes.

“Nosotros en el tema de la percepción que es con lo que básicamente trabajamos, sobre todo en el extranjero, un destino turístico se mueve realmente por lo que está percibiendo el mercado en el momento preciso, en un dado momento, en el caso de Mazatlán en todos los eventos que nos ha tocado asistir en este año se ve una mejoría substancial y realmente la percepción del país la atribuyen básicamente a lo que es el Caribe, sobre todo Cancún y Riviera Maya”, dijo Julio Berrueto, director de Mercadotecnia de la Asociación de Moteles y Empresas Turísticas de Mazatlán.

“Es el problemita que tiene ahorita México como país, todo el Pacífico ya está fuera de ésto, afortunadamente Los Cabos trabajó duro (para mejorar la seguridad), que era el que tenía algo hace dos años, ya lo mejoraron y eso nos da a nosotros una posición muy ventajosa lo que es en el Pacífico, no significa que no vamos a seguir trabajando en todos estos aspectos sobre todo en lo que está sucediendo al día y al momento porque eso es a mediano, largo plazo tiene que ver mucho con la percepción”.

Reiteró que preocupa la situación del Caribe porque se está en un país que es México, pero afortunadamente hay mercados ya muy familiarizado con Mazatlán, sobre todo los canadienses que entienden que este destino turístico se ubica en una zona geográfica diferente.