Sindicato del Ayuntamiento de Mazatlán denuncia que están dando de baja a personal con incapacidad

Alexis García
14 octubre 2025

Laura Aguilar Tirado comentó ante los medios de comunicación que los hoy dados de baja son gente con muchos años al servicio del Gobierno, por lo que no deberían tratarlos así

Una nueva disputa entre el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán y la dirección de Recursos Humanos se originó este día, cuando la dirigente Laura Aguilar Tirado denunció que se han dado de baja del Sistema Municipal a tres empleados con años de servicio y con incapacidades vigentes.

La dirigente presentó ante los medios de comunicación el caso de la señora María Griselda Sandoval, quien tiene 23 años de trabajadora y actualmente cuenta con permiso médico. Además, indicó que ya habló con la directora de Recursos Humanos, pero no les han dado una respuesta concreta para resolver el caso.

“Me están dando de baja a trabajadores activos que están incapacitados. Aquí tengo una de ellas, se llama María Griselda Sandoval Rosas con 23 años de trabajo, está incapacitada y me la dieron de baja. De hecho ayer, para no hacer todo esto hablé formalmente con ellos; de oquis me siento con la de recursos humanos a tratar temas porque son las 10 de la mañana y es hora que no la activan”, contó Aguilar Tirado.

”Está la señora Juana que también está incapacitada en Regidores y la dieron de baja. Ayer hablé formalmente y no los han activado. ¿Qué está pasando con esta señora de recursos humanos que no obedece indicaciones? Nos dijo que no sabía, que nada más tenían un puntito rojo ahí, pero estaban suspendidos, porque suspendidos y baja es lo mismo, al no tener el servicio médico están dados de baja”.

Mencionó que en estos casos se hace un proceso para un dictamen médico en el cual se verifica si amerita el regreso a trabajar o no, por lo que opina que no tienen derecho a revocar a su personal del cargo, y menos sin darle alguna explicación a ella como titular.

”Yo no soy la que dictamina, ni ellos tampoco, por eso se hace un proceso donde se les tenga que hacer un dictamen médico si amerita regresar o continuar con una incapacidad. Pero de repente, de buenas a primeras, no estoy pintada como representante y sucede que no son para ni siquiera decirme que hay un proceso para darlos de baja”.

”Ahorita tengo tres casos en la mesa. No estamos en un Seguro Social, no estamos en otra institución. Tengo un contrato colectivo que debe ser respetado y si mi contrato colectivo ya está firmado por las partes más altas de los funcionarios, se tiene que respetar”.

Explicó que la señora María Griselda tiene problemas de rodillas que con el tiempo han desmejorado, ya que sufre una enfermedad crónica degenerativa. Además de que tiene artrosis lumbar crónica degenerativa y radiculopatía. Por tal motivo, expresa su molestia con la gente de recursos, ya que los trabajadores no pudieron recibir servicios médicos este día.

”No estoy pidiendo nada fuera de lo que corresponde a mi contrato colectivo. Eso me molesta, porque la señora ayer estuve con ella y para nada se activó lo que habíamos tratado, y el señor Tesorero también intervino. Solo dijeron que se iban a activar porque se estaba haciendo la nómina, se termina la nómina y ahorita son 10 de la mañana y no se activa”.

”Son 23 años para echarlos un bote de la basura. Ella no pidió estar con esos problemas de enfermedades. Imagínate ahorita a los sindicalizados, ¿cómo les irá a ir a los de confianza y a los eventuales? Es nada más eso. Es una burla que no me activen cuando el tema lo toqué personalmente con la señora”.

Reiteró que no existe ningún asunto personal con la directora de Recursos Humanos, Yanamin Sánchez, pues en el pasado si han llevado procesos con normalidad. Sin embargo, durante algunas protestas ha propuesto que se ponga en el cargo a alguien que pueda hacer de mejor manera su trabajo.