Son los globos de Cantoya un peligro de incendio, alertan Bomberos de Mazatlán

Verenice Peraza
22 diciembre 2015

"Llaman a extremar precauciones"

MAZATLÁN._ Lejos de ofrecer un espectáculo mágico sin igual, los globos de Cantoya, globos de luz o de fuego, son un serio peligro, según el Cuerpo Voluntario de Bomberos de Mazatlán.

Roberto Roque Castañeda, comandante de ese organismo, expresó que además de los cohetes y los pinos de Navidad, en estos momentos no existe otro objeto más de delicado que los globos de Cantoya, cuya adquisición cada vez es más sencilla.

Lo que sucede es que la gente desconoce el verdadero riesgo de estos objetos que son lanzados al espacio y se ven preciosos, ya que los arrojan en un lado, pero el viento los arrastra y es cuando inicia el peligro, alertó.

“No estamos en contra de que se lancen (los globos con fuego), pero queremos que la gente tome en cuenta que puede provocar un accidente qué lamentar.

“Por ejemplo, ¿se habrán puesto a pensar qué sucede si ese globo vuela sin rumbo hacia una invasión donde sólo hay casas de cartón, o a un patio donde se acumulan cosas y hay tanques de gas?”, cuestionó.

Las velas que tienen esos globos en su interior pueden durar encendidas periodos muy largos, advirtió Roque Castañeda.

Esto hace que, de ser llevados estos globos por el viento a una zona poblada, se pueda presentar accidente.

 Los bomberos temen que los globos puedan provocar un incendio al alcanzar una vivienda o causar una explosión a un tanque de gas.

 

Consejo vital

Roberto Roque Castañeda, comandante del Cuerpo Voluntario de Bomberos de Mazatlán, exhorta a la población a tomar conciencia de que los globos de Cantoya pueden provocar un accidente.

Además recomendó que antes de irse a dormir apagar los pinos de Navidad.

Dijo que necesario que la gente mantenga hidratados los árboles naturales y que tenga su propio protocolo de seguridad.

“¿Qué significa esto?, que tenga claro por dónde evacuar a la familia en caso de que el árbol se incendie a consecuencia del calor de las luces, ya que la mayoría coloca los árboles junto a la puerta principal de la casa”.