Suma Mazatlán una recaudación de $232 millones por Predial en lo que va de 2026

Alexis García
06 febrero 2026

Dicha recolección abarca un 5 por ciento por encima en referencia al año pasado; mientras que del impuesto ISAI van 20 millones hasta ahora, informó el tesorero del Ayuntamiento

Una recaudación muy positiva en comparación al año pasado han generado los 232 millones de pesos ingresados por el Impuesto Predial en lo que va de 2026, lo cual representa un 5 por ciento arriba de lo recolectado 2025; así lo expresó el tesoro del Ayuntamiento de Mazatlán, Julio César Ramos Robledo.

El funcionario mencionó que los primeros meses del año siempre son muy productivos para la recolección de impuestos, ya que la gente busca ponerse al corriente con esos trámites acudiendo a Palacio Municipal; tal y como se ha visto plasmado en las largas filas en los últimos días.

“Va positiva, muy va positiva. Hasta el corte del día de ayer, llevamos una recaudación de 232 millones de pesos referente a Predial; traemos un aumento del 5 por ciento referente al otro año, que es lo que nosotros siempre cuantificamos, es decir, cómo nos ha ido hasta el momento”, dijo Ramos Robledo.

“Sabemos que enero y febrero es cuando tenemos una mayor captación del recurso que tiene que ver con Predial. De hecho, el otro año fue uno de los recursos en el que realmente se recaudó más, en realidad fue muy positivo para el Ayuntamiento”.

En tanto, precisó que el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) ronda actualmente los 20 millones de pesos, siendo uno de los que no ha mostrado mucha trascendencia en comparación a otros años. Aunque podría deberse a que no se han presentado muchas compras de terrenos.

“Tenemos el ISAI que traemos 20 millones de pesos. Decir que en ese sí vamos un poco más bajo referente al otro año y más bajo todavía al 2024. Es un impuesto que se cobra el 2 por ciento para la compra tanto de un terreno como de una casa y pues creo que sí, ha bajado estas compras, esa actividad, pero aún así traemos 20 millones de pesos en este rubro”.

Añadió que hay confianza en que la tendencia se mantenga en estas cifras durante los siguientes meses, ya que además el Ayuntamiento está recolectado impuestos a través de eventos como conciertos y deportes, como el de lucha libre que se celebró el pasado sábado en la cancha Germán Evers, el cual tuvo un gran lleno.

“Estamos contando 36 días, nada más de los 300 y tanto. O sea, hay que esperar todavía mucho porque realmente nuestro presupuesto siempre es una proyección que se hace y es muy variante también. Tenemos el tema de espectáculos, por ejemplo, y tuvimos un evento la otra semana, de lucha libre, que tuvo un lleno total, que de ahí, en el impuesto que se cobre, el Ayuntamiento recaudó. Entonces, todo el año hay que estar midiendo todos los impuestos que tenemos”.

Recordó que para el Impuesto Predial se cuenta con diferentes módulos repartidos por toda la ciudad, en los que la ciudadanía puede acudir a hacer sus pagos, o bien, hacerlos a través del servicio en línea, mismo que cada vez va creciendo con rapidez y ha dejado ya 35 millones de pesos recolectados por esa vía.

“Traemos 35 millones cobrados en línea, solo en línea, que ya la gente entra a su portal y paga. Y anteriormente la gente era renuente a estos pagos y venía y hacia fila, pero tenemos en la Juárez, tenemos en Urías, tenemos en Villa Verde, en varios puntos tenemos módulos durante enero y febrero, y los vamos a seguir manteniendo hasta donde sea posible, donde para la gente sea más fácil pagar también y no hacer filas, que al final de cuentas eran inalcanzables”.