Supervisa AMLO la presa Santa María y recibe detalles de la Picachos, tras reunión privada en Culiacán

Belizario Reyes
01 abril 2023

El Presidente de la República pernocta este sábado en el hotel El Cid, en la Zona Dorada, tras su gira por Sinaloa

MAZATLÁN._ El Presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó la presa Santa María, en Rosario, tras llegar en helicóptero luego de haber sostenido una reunión privada en Culiacán con Servidores de la Nación, en un salón. Por la noche arribó al Hotel El Cid, junto con el Gobernador Rubén Rocha Moya, donde pernoctó.

De acuerdo con su agenda presidencial, sus eventos eran privados. López Obrador, acompañado del Gobernador Rubén Rocha Moya, llegó a Culiacán alrededor de las 13:00 horas y se reunió este sábado con Servidores de la Nación en Culiacán.

El evento inició después de las 13:00 horas y fue privado; a diferencia de las giras habituales del Presidente, la reunión no fue transmitida por sus redes sociales, y solamente se conocen algunas fotografías al interior, que difundió el Gobierno del Estado como boletín.

Al tratarse de un evento privado, hubo diversas especulaciones sobre la agenda del Presidente López Obrador, desde la llegada del vuelo a Culiacán, por dónde saldría y a qué hora era la reunión con los trabajadores, porque algunos explicaron a Noroeste que los citaron a las 11:00 horas y otros dijeron que el evento sería hasta las 13:00 horas.

Con la aglomeración de personas, cerca de las 13:00 horas, elementos de Tránsito Municipal cerraron el bulevar Enrique Félix Castro en el tramo que está enfrente del Salón 53 para que los ciudadanos permanecieran en la calle.

Minutos después llegó López Obrador, que fue recibido por ciudadanos con lonas y consignas de apoyo quienes hicieron una valla humana, donde también se colocaron productores de camarón que solicitaron el cierre de la frontera a las importaciones, así como algunas personas denunciando el conflicto que hay al interior de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Más tarde, López Obrador y Rocha Moya salieron rumbo al aeropuerto de Culiacán, donde abordaron un helicóptero para trasladarse a supervisar la Presa Santa María, en Rosario, llegando allá a alrededor de las 16:30 horas, para recibir a detalle los avances de esa presa y la de la Presa Picachos y del recién construido puente de El Quelite.

Luego ambos mandatarios abordaron un helicóptero que los trasladó al aeropuerto de Mazatlán, donde alrededor de las 18:30 horas abordaron camionetas por separado y se dirigieron en convoy, custodiados por militares y elementos de la Guardia Nacional, al hotel El Cid Resort, en la Zona Dorada, donde al llegar no dieron informes y ambos se hospedaron por una noche.

Se prevé que la mañana de este domingo salga de Mazatlán para continuar su gira de trabajo por Nayarit y Baja California.

En el hotel donde se hospedaron hubo constante patrullaje de elementos del Ejército Mexicano y corporaciones de seguridad pública.

El viernes, el Presidente estuvo en Ciudad Juárez, Chihuahua, en reunión con personal de los programas sociales federales y al salir un grupo de migrantes le exigió justicia por la muerte de 39 migrantes y las lesiones a 29 más en un centro del Instituto Nacional de Migración, pero no se paró a atenderlos.