Tianguistas de Mazatlán quieren trabajar todos los domingos, pese a restricciones por Covid-19

Alma Soto
21 julio 2021

La dirigente de los vendedores pidió que los inspectores cumplan con su trabajo y realmente dejen trabajar a los que tienen sus permisos y no a los que les dan mochada

Líderes del Tianguis de la Juárez exigieron su derecho a trabajar, a que no se les restrinja instalar sus puestos una semana sí y otra no, como parte de las restricciones sanitarias por los contagios de SARS-CoV-2, puesto que es la única actividad que desarrollan.

“Habíamos planteado no afectar a los permisionarios, que pudiéramos instalarnos domingo tras domingo; tolerados de más de un año, 50 y 50 por ciento, y nada a tolerados que van por un solo domingo, así lo habíamos planteado”, declaró Amalia Sugey García Lizárraga, presidenta de la Asociación de Tianguistas de la Juárez.

Ella, junto al resto de la mesa directiva, integrada por Bernardo Hernández García, secretario general; José Leonardo Campos López, presidente de Vigilancia; y, Jorge Peralta, tesorero, llegaron desde temprana hora para hablar con el Oficial Mayor, Javier Lira González, pero después del medio día todavía no eran recibidos.

Indicaron que se enteraron por los medios de comunicación que en los protocolos sanitarios por el “semáforo rojo” incluyó a los tianguis, pero, aunque las autoridades han realizado reuniones con todos los sectores, a ellos no los invitaron.

“Eso a pesar que desde la semana pasada nosotros presentamos una petición de que nos dejen trabajar todos los domingos, finalmente de todos los socios que tenemos, apenas estamos trabajando unos 200, muchos están resguardados por la pandemia por su edad o porque tienen enfermedades que los ponen en riesgo o porque son positivos, entonces, que nos dejen a todos, nosotros pagamos permiso y piso siempre”, declaró García Lizárraga.

Hernández García pidió que los inspectores cumplan con su trabajo y realmente dejen trabajar a los que tienen sus permisos y no a los que les dan mochada.

Ahorita, recalcó la presidenta, están trabajando más personas toleradas que con permiso, por ello creen posible que si primero permiten que se instalen quienes tienen permiso, fácilmente podrán trabajar domingo tras domingo.

“Nosotros no hacemos el desorden, no queremos que pongan a gente que viene de fuera, como la semana pasada que llegaron unos de Guadalajara, que nos respeten, porque nosotros queremos llevar comida cada semana, nos ponemos solo una vez a la semana a vender, entonces, es la única petición”, declaró la lideresa.

Aseguró que los mazatlecos se están resguardando ante la pandemia, por lo que el pasado domingo tuvieron el 20 por ciento de las ventas respecto a las semanas anteriores, por lo que si solamente se les permite trabajar una vez cada 15 días, no alcanzarán para el sustento de sus familias.

Aparentemente los tianguistas fueron recibidos después de las 13:00 horas, pero no se informó el resultado de la reunión.