Tiene Mazatlán un fin de semana con alta afluencia turística

Carlos Robles
18 octubre 2025

Visitantes nacionales y extranjeros recorren playas, malecón y el Centro Histórico, a pesar de la percepción de inseguridad en el puerto

MAZATLÁN._ Un importante movimiento turístico se registró este fin de semana en Mazatlán, con la presencia de visitantes nacionales y extranjeros que recorrieron las principales zonas del puerto para disfrutar de la vida nocturna, playas y atractivos turísticos.

A pesar de la percepción de inseguridad que se ha proyectado a nivel nacional con respecto a este destino, los turistas han continuado visitando Mazatlán, donde realizan recorridos por la ciudad y participan en actividades recreativas.

Entre los lugares donde se pudo ver una mayor afluencia de visitantes se encuentra el malecón, la Zona Dorada, Olas Altas y el Centro Histórico, especialmente durante las noches.

Sin embargo, uno de los puntos de mayor afluencia de turistas, sobre todo nacionales, es el parador turístico de Las Letras de Mazatlán, donde cientos de personas se reúnen y generan un ambiente dinámico, disfrutando de la música, los atractivos visuales y los comercios gastronómicos que se encuentran en el lugar.

Esta tendencia refleja como el puerto sigue siendo un atractivo para el turismo durante la temporada vacacional anticipada y los fines de semana.

Otro punto favorable para Mazatlán fue la creciente presencia de turistas extranjeros, quienes adelantaron su visita al puerto con motivo de la temporada vacacional invernal, los cuales tuvieron su principal concentración en la zona de Sábalo Country y en la plazuela Machado.


Turismo con bajas ventas

A pesar de la notable afluencia de turistas en Mazatlán, esta no ha tenido un buen reflejo significativo en lo que respecta a las ventas de los distintos sectores comerciales, siendo los más afectados los pequeños negocios.

Según lo compartido por algunos vendedores de souvenirs y recuerdos, aunque el movimiento en las zonas turísticas del puerto es visible, las compras que el turismo está realizando son limitadas, dejando una notable brecha entre afluencia de visitantes y el impacto económico esperado.

Los comerciantes han señalado que a pesar de la ocupación turística, los ingresos no han alcanzado los niveles que se tienen previstos en fines de semana con alta afluencia.

De manera similar se encuentran los prestadores de servicios de transporte como aurigas y pulmonías, quienes han reportado una menor actividad de lo habitual a pesar de la gran cantidad de turistas que se ven en la ciudad.

Durante este fin de semana, la demanda de este tipo de servicios se ha visto reducida, indicando que muchos visitantes prefieren hacer uso de transporte público, caminar por las áreas turísticas o utilizar transporte privados de plataformas digitales.

Por tal motivo, según comentan los operadores de aurigas y pulmonías, esto representa un desafío importante para quienes esperan un repunte en sus ingresos derivado del flujo turístico.