Tiene red de colectores de drenaje en Mazatlán más de 180 puntos colapsados: Alcalde

Belizario Reyes
02 agosto 2023

Renovar la red colapsada requiere de más de $600 millones

MAZATLÁN._ La red de colectores de drenaje de Mazatlán tiene más de 180 puntos colapsados y su rehabilitación requiere de una inversión de más de 600 millones de pesos, manifestó el Alcalde Édgar Augusto González Zataráin.

“El plano de todos los puntos, viene así por colores, colectores colapsados, subcolectores colapsados y las redes principales colapsadas y se van a impresionar de todos los puntos en la ciudad de todo lo que está colapsado, son como 180 y tantos puntos los que están colapsados”, expresó González Zataráin en entrevista la mañana de este miércoles.

“Y cada uno de esos puntos trae un precio ya, un estimado de cuánto costaría rehabilitarlo, de todo hace poco más de 600 millones de pesos entre todo eso, son datos de Jumapam y son datos de ingenieros que vienen haciendo levantamientos desde hace meses, un trabajo desde hace meses”.

Precisó que el colector del Infonavit Alarcón es uno de los puntos colapsados, que cuesta 16 millones de pesos, cuyo banderazo de rehabilitación se programó para este mismo miércoles.

“Como esos hay que ir reponiendo, partes, partes, partes, ya no parchando sino reponiendo tramos completos porque qué se hace actualmente, hay una fuga, se rompe, se hace el hoyito, se parcha, pero luego te brinca la fuga a 2 metros, tres metros abajo y ahí va otro pocito, otro parche, entonces lo que estamos haciendo es reponer tramos completos”, recalcó el Presidente Municipal en entrevista con personal de medios de comunicación.

“Toda la Alarcón se colapsa, las alcantarillas, incluso las viviendas a consecuencia de que está colapsado ese colector, entonces lo que hace cuando está colapsado ese colector todas esas viviendas que van y descargan en ese colector se les atora todo y rebosa ahí en esa zona”, expresó González Zataráin.

“Entonces con este colector (que comenzó a rehabilitarse) va a fluir, además de la Alarcón beneficia a otros asentamientos de ahí enseguida y parte de lo que es acá Jardines del Bosque, esa zona de ahí, pero realmente el problema está en toda la avenida que va de la glorieta de esa Avenida Venados y Delfines hasta el Libramiento (Óscar Pérez Escobosa)”.

También dijo que en el caso de la bomba del Cárcamo 4 Norte que tubo una falla mecánica el martes se está trabajando a marchas forzadas y qué malo que falló, pero qué bueno que se dieron cuenta de la importancia de los cárcamos pues cuando tronaban esas bombas o cuando fallaban en ese lugar el agua residual corría hasta el Estero del Infiernillo cercano, era un río de drenaje.

Pero ahora que las bombas nuevas ya están en Mazatlán y que se está trabajando día y noche para terminarlas de instalar en los cárcamos van a quedar funcionales al 100 por ciento.