Tira ‘la bolita’ a la ASE sobre denuncias de corrupción

Sheila Arias
09 agosto 2017

"El presidente del PRI en Sinaloa, Carlos Gandarilla García"

MAZATLÁN._ De los diputados de su partido que avalaron las cuentas públicas del ex Gobernador Mario López Valdez prefirió no opinar, tampoco se atrevió a fijar postura del posible costo político por las reformas a los artículos 37 y 43 que proponen revisar en Sinaloa las cuentas municipales “en privado”, eso lo evadió el presidente del PRI en Sinaloa, Carlos Gandarilla García.

Lo que sí exigió es que la Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía General de Justicia se encarguen de investigar las denuncias que existen contra ex servidores públicos en el sexenio de Malova. A estos organismos les dejó la responsabilidad. Su postura fue evasiva.

Tampoco respondió sobre señalamientos de ciudadanos y organismos empresariales que señalaron de “traidores” y “cómplices” a los legisladores de su partido.

“(Los diputados) han sido responsables en el ejercicio de su cumplimiento, al grado que hoy tenemos marcos legales, jurídicos que nos permiten tener un sistema estatal anticorrupción para evitar estos actos en las autoridades, ya sea la Fiscalía, la ASE y la Unidad de Transparencia quienes tienen facultades, responsabilidad de rendir cuentas, y que le quede claro a todos los ciudadanos sinaloenses cuáles, y en qué incurrieron algunos servidores públicos”, agregó.

Gandarilla García no se dirigió de manera directa a los diputados, pero los defendió en un breve mensaje, a pesar que los ciudadanos han criticado el trabajo legislativo.

“Como nunca en la historia del Congreso del Estado estamos generando a través de los diputados de nuestro partido reformas tan importantes en materia de transparencia, hoy se sientan las bases para que en el futuro inmediato se tenga un Sistema Estatal Anticorrupción, hoy contamos con iniciativas de Ley que ya son Ley presentadas por el Ejecutivo estatal de nuestro partido en materia de modificación a las sanciones penales que tiene que ver con funcionarios o servidores públicos que incumplen con su responsabilidad. Hoy tenemos una Ley que se modificó la Constitución para poder dotar al Congreso a través de la ASE de mecanismos que cumplan eficazmente con los mecanismos de Fiscalización, hoy como nunca tenemos grandes retos en frente y tenemos que demostrar, como partido, que estamos a la altura de esos retos y exigencias ciudadanas”, sostuvo.

Así el presidente del PRI en Sinaloa manifestó su respaldo a los diputados de su partido tras las aprobación de las cuentas de Malova y las polémicas modificaciones constitucionales que prevén la revisión de cuentas públicas en “lo oscurito”.