Trabajan en la construcción pese a altas temperaturas en Mazatlán

Ana García
17 junio 2023

Trabajadores de las obras de construcción en el puerto no detienen sus labores por altas temperaturas

MAZATLÁN._ Pese a la tercera ola de calor que azota a la República Mexicana, que ha dejado en algunos municipios temperaturas de hasta los 45 grados centígrados, trabajadores del ramo de la construcción como albañiles, carpinteros y fierreros no han parado sus labores como es el caso de Jesús Castañeda, ayudante general de obra.

Jesús es oriundo de Guadalajara pero radica en el puerto desde hace 10 años, casi siempre se ha dedicado a las labores de la construcción, razón por la cual comenta ya estar impuesto a trabajar bajo estas condiciones del clima.

“Se acostumbra el cuerpo todo el tiempo al clima, eso es lo que nos trae aquí en el sol, ya estamos impuestos yo creo”, mencionó.

Comentó que actualmente están iniciando la obra por lo que su trabajo consiste en excavar zanjas, sacar la tierra y compactar, esto lo hacen de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 18:00 horas y sábados de 8:00 a 13:00 horas, el equipo de trabajo toma su hora de comida a medio día, cuando el calor arrecia les dan descansos de 15 minutos a la sombra.

Señaló que no han dejado de realizar su labor, pero el calor los hace trabajar más lento y tratar de mantenerse hidratados.

“Trabajamos un poquito más lento nada más y tratamos de trabajar donde no pegue tanto el sol... aquí nos tienen agua con hielito y a veces te ponen suero también, una vez por semana, todo el día tomamos agua”.

Por su parte Ulises, quien trabaja como carpintero en la misma obra mencionó que una de sus maneras de mitigar los efectos de las altas temperaturas, aparte de la hidratación constante, es el llevar manga larga, guantes y cubrir su rostro con ayuda de una especie de pasamontaña y un casco.

“Ayer saque la cuenta y no me va a creer me tomé cinco litros, como si nada me los tomé, nunca había tomado tanta agua”, contó sorprendido Ulises.

A él le toca medir y poner maderas de contención alrededor de las estructuras que arman con las varillas, por lo que cuida sus manos de las quemaduras que provocan las varillas cuando se calientan.

“Esta varilla, a tales temperaturas se calienta y te hace hasta ampollas, te quema, pero qué más”, dijo, por esta razón las estructuras metálicas se elaboran en un área con sombra, agregó.

El calor se siente más fuerte de las 13:00 a las 16:00 horas, coincidieron Jesús y Ulises, aun así, desde la llegada de esta tercera ola de calor, mencionaron los entrevistados, no se han presentado casos de deshidratación o golpe de calor entre los trabajadores.