Traen ideas de China para dragado de Mazatlán

Fernanda González
24 mayo 2018

"Javier Lizárraga Mercado, Secretario de Desarrollo Económico, asegura que se está contemplando la construcción de lo que se conoce como "puerto seco""

MAZATLÁN._ El viaje a la República Popular de China por parte del Gobierno del Estado, trajo ideas para el dragado del puerto en Mazatlán y ya se está contemplando la construcción de lo que se conoce como "puerto seco", informó el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado.

Las licitaciones están por salir, dijo.

"Yo pienso que ya en unos cuantos meses debemos de arrancar, las licitaciones ya deben de salir", informó.

"Acabamos de estar en una misión comercial en China, y sí es importantísimo (el dragado), venimos muy impresionados de los puertos y una de las preguntas que eran obligatorias era precisamente la profundidad (que debe tener)", comentó.

Durante el Tianguis Turístico realizado en abril en Mazatlán, se firmó un convenio para la modernización del puerto, donde se estableció que el recurso será de 2 mil 200 millones de pesos.

La profundidad que se ocupa, dijo, es de 15,2 hacía arriba.

"Para aspirar a ser puerto de altura, donde puedan venir barcos de mayor (calado), hay barcos que ya llegaron a los 21 mil contenedores, es una locura, pero lo que se está pensando tener es de 15,3 en Mazatlán", añadió.

Con esos 15,3 de profundidad, dijo, Mazatlán pasará a otro nivel.

"El que más nos convenció y que creemos que podamos hacer algo en el futuro con Mazatlán es Hutchison Ports", informó.

El año pasado, agregó, la API Mazatlán cerró con cerca de los 40 mil contenedores, pero las expectativas son que el puerto pueda mover hasta los 300 mil contenedores.

En ese sentido, Lizárraga Mercado planteó la posibilidad de construir un puerto seco en Mazatlán, en las inmediaciones del aeropuerto.

"Aprendimos que sí se valen los puertos secos, puede haber algo por las inmediaciones del aeropuerto, sin mayor problemas. Allá en China, donde está la consolidación de contenedores está como a 35 kilómetros del puerto oficial, entonces no hay por qué no lograrlo así en Mazatlán", subrayó.