Tras la crisis que enfrentan pescadores de escama de Mazatlán, reciben primeras despensas alimenticias
Édgar Moya Acosta, presidente de la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Playa Norte, consideró que el apoyo llega en buen momento pero siguen esperando el apoyo del Bienpesca
Tras las bajas capturas que enfrentan pescadores de escama de Mazatlán reciben las primeras 60 despensas alimenticias.
Édgar Moya Acosta, presidente de la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Playa Norte, consideró que el apoyo llega en buen momento.
“El apoyo de las despensas que nos van a otorgar es por los malos tiempos que ha habido y mitigar un poco las malas capturas que hemos tenido en la pesca en Playa Norte”.
Espera que el respaldo llegue al resto del sector que viven de las capturas de escama y también puedan ser beneficiados con despensas.
“Me imagino que en toda la zona costera de Mazatlán, no solo las de Playa Norte serán beneficiados, porque los otros compañeros también han reportado pocas capturas de peces”.
En cuanto a las capturas, dijo que durante los últimos meses no han podido pescar los volúmenes acostumbrados de las especies de cochito y pargo para recuperar los costos operativos.
“Han trabajado los muchachos, pero han tenido pocas capturas. Han pescado cochito y poco pargo y esperamos que ya mejoren las capturas para llevar el chivo a nuestras casas”.
En cuanto a la situación que enfrentan, citó que apenas han podido sacar 3 kilos de lonja y dos kilos en promedio de pargo con un valor de 300 pesos para comer al día, mientras que una buena pesca en otras épocas han logrado arriba de los 10 kilos.
Por lo pronto, Moya Acosta explicó que la Cooperativa de Pescadores Artesanales tras meter un oficio desde septiembre pasado solicitaron el apoyo ante la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca para que la Presidenta Municipal Estrella Palacios les ayudara.
“Si metimos el oficio en septiembre y se lo dimos a Estrella Palacios, Sedectur y DIF municipal, pero fue por medio de la Secretaria que nos echaron la mano”.
El dirigente pesquero comentó que este temporal de huracán como Priscilla y Raymond no les había permitido pescar y de eso llevan el ingreso a la familia.
“Uno sabe que en estas fechas año con año es lo mismo que tenemos que resguardarnos por las marejadas, que esta vez no la esperábamos tan brava que nos causó daños a embarcaciones menores y a la rampa de la 5 de Mayo”.
Y es que por más de una semana no pudieron pescar y cuando abrieron el puerto a la navegación salieron las primeras pangas en busca de diversos productos marinos, en lo que les depositan los 3 mil 750 pesos del Bienpesca que el Gobierno del Estado que tanto les han anunciado que ya casi queda.
“Lo estamos esperando con los brazos abiertos, de hecho la semana que pasó lo de la marejada brava que también destruyó a los compañeros palaperos la esperábamos y dijimos que ojalá nos cayera ese apoyo ahorita que tenemos una semana sin poder ir a trabajar, pero no. Creo que escuché que ya anunciaron que ya casi cae”, terminó diciendo que ojalá ahora sí sea cierto.
Mientras que Hugo Espinosa, coordinador de Pesca de Sedectur, anunció que la entrega de las primeras 60 despensas a pescadores de escama de Playa Norte forma parte de un programa que contempla repartir al resto de otros embarcaderos que también les han solicitado el apoyo.