Turismo de casas rodantes llega a Mazatlán entre incertidumbre de los viajeros

Leticia López
22 octubre 2025

Reportan en trailer parks la llegada de los primeros visitantes canadienses, aunque reconocen que la temporada podría ser más corta y con menor afluencia debido a la percepción de inseguridad en Sinaloa

MAZATLÁN._ El turismo que viaja a los trailer parks en Mazatlán lo hace de octubre a marzo, pero este año el panorama se avizora crítico, corto y complicado.

La temporada de arribos de motor home arrancó en medio de una crisis de inseguridad y quienes vienen cada invierno están inquietos preguntando si se podrá viajar este año a Mazatlán, ante el bombardeo de noticias negativas que a diario se generan al exterior de Sinaloa.

Aunque inquieto por que se pueda tener una buena reactivación de noviembre a enero, Manuel Aguirre López, administrador del Trailer Park Punta Cerritos, comentó que si bien no le han cancelado ninguna reservación, las estadías serán mucho más cortas, de seis a cuatro meses, quizá.

“Sobre todo, no me han cancelado como tal, pero sí me están preguntando cómo está las condiciones para viajar a Mazatlán porque escuchan y ven mucha información negativa de la entidad”, expresó.

Y es el que el negocio que marcó una historia entre los años 80 y 90 en el puerto, como uno de los destinos favoritos del segmento de extranjeros de nacionalidad estadounidense y canadiense, que gustaban de viajar largos trayectos a bordo de sus casas rodantes en caravanas con varias familias o parejas de pensionados, fue ahuyentado por la inseguridad en las carreteras mexicanas y por los altos cobros del peaje, además del tema de la salud.

Aguirre López lamentó que son muy pocas las casas rodantes que llegan a la ciudad cada año, pero por lo pronto ya llegaron los primeros canadienses y esperan que en noviembre y diciembre lleguen el grueso, si no ocurre algo más que eche abajo el negocio.

El 90 por ciento del turismo que arriba en este periodo del año es canadiense y un mínimo porcentaje son estadounidenses, para ocupar los 80 cajones de estacionamiento que tienen para las casas rodantes, dijo.

Este segmento de turismo se resiste a desaparecer, pues de 10 espacios que había en Mazatlán, solo quedan tres en operación, uno cerca de la Zona Dorada y dos en la parte Cerritos, el de la Jaiba y Punta Cerritos.

También hay registradas áreas en la Isla de la Piedra que ahora lucen abandonadas.