Urge Sectur a un turismo responsable durante inauguración del Tianguis Turístico Digital

Netzahualcoyotl Ceballos
24 marzo 2021

‘La crisis no nos ha vencido’, asegura Secretario de Turismo federal en su visita a Mazatlán; confían en evitar rebrote de Covid-19 por Semana Santa

“La crisis no nos ha vencido”, aseguró ayer Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo, al inaugurar ayer el Tianguis Turístico Digital, sin embargo, urgió a un turismo responsable.

“Recuerden que serán las naciones que mejor preserven su medio ambiente y conserven su identidad histórica, cultural y gastronómica los países que habrán de participar de manera plena en la extraordinaria derrama económica del turismo en el futuro”, expresó.

“México renace, la crisis no nos ha vencido y el turismo de México saldrá adelante y fortalecido con el talento de todos los prestadores y de nuestro querido sector privado”.

Desde el Teatro Ángela Peralta, el funcionario federal dijo que aunque las ferias mundiales turísticas se cancelaron, en México logró concretarse esta segunda edición del Tianguis Turístico Digital.

“El año pasado, la pandemia tomó como rehén a la actividad turística mundial, paralizando uno de los sectores económicos más relevantes, ocasionando restricciones de viajes, suspensión de vuelos y cruceros, y la cancelación de ferias turísticas más importantes como la de Madrid, Londres, Berlín, por citar algunas. Ante las nuevas circunstancias que imponía la crisis sanitaria y la necesidad de continuar promoviendo nuestros destinos turísticos, la Secretaría de Turismo federal no podía cruzarse de brazos”.

Por eso, agregó, se puso en marcha una novedosa estrategia que permitirá al sector turístico de México contar con un espacio virtual para llevar a cabo la comercialización, difusión y promoción de sus productos y atractivos turísticos.

“El Tianguis Turístico Digital responde a la nueva realidad de un turismo socialmente responsable, favoreciendo a una más rápida reactivación y recuperación económica de la industria turística nacional, la transición hacia la digitalización del sector turístico de nuestro país es ya una realidad y se verá reforzada con nuevas acciones y estrategias promocionales que lanzaremos tan pronto se normalice la situación sanitaria en el mundo”.

Su discurso inaugural del encuentro considerado el más importante del sector turístico del país, el funcionario federal reconoció que la emergencia sanitaria de Covid-19 obligó a pensar en una nueva modalidad que finalmente fue favorable en el tianguis de 2020 y lo está siendo en el de 2021, por lo que consideran que este modelo llegó para quedarse.

Señaló que las plataformas digitales se están consolidando como una poderosa herramienta que da a la cadena de valor turístico un alcance y visibilidad inmejorables para la comercialización y promoción de productos y servicios.

Confían en prevenir rebrote de Semana Santa

A la par del llamado al turismo responsable, Torruco Marqués aseguró que confían en prestadores de servicios turísticos para evitar un rebrote de Covid-19 en Semana Santa

El Secretario de Turismo en México confío en que un posible repunte de la pandemia por Covid-19 durante Semana Santa, en las playas, pueda ser contenido con las medidas que apliquen los prestadores de servicios turísticos.

“Esperemos que se continúe con la sana distancia para que no haya un repunte como fue en diciembre, y en esa forma confiamos en que los prestadores de servicios estarán llevando al pie de la letra los protocolos que hemos puesto en marcha con la Secretaría de Salud”, dijo de visita en Mazatlán.

Minutos después de inaugurar la segunda edición del Tianguis Turístico Digital, el funcionario federal explicó que la apertura de playas durante el próximo periodo vacacional depende de cada municipio y del semáforo epidemiológico, el cual lleva el control de la emergencia sanitaria en cada lugar del país.

“En este momento depende de los municipios y de los semáforos que marque cada estado, pero afortunadamente ya no hay rojo”, apuntó.

En Mazatlán se ha coincidido por parte de las asociaciones de hoteles que durante semana Santa la ocupación será superior al 60 por ciento pero sin llegar a un lleno absoluto como años atrás, antes de la pandemia.

La apertura de playas en mitad de la pandemia ha despertado también diferentes críticas por un posible rebrote de contagios ante la alta demanda de turistas que pudieran tener.

Durante los últimos fines de semana, en Mazatlán se ha visto una fuerte demanda en las playas por parte de familias.