Va Frente Cívico por tarifa de luz humana y de carácter social

Sibely Cañedo
21 julio 2018

"Denuncian abusos de CFE contra usuarios y los llaman a defenderse, ya que aseguran que los cobros son inconstitucionales"

El Frente Cívico Nacional en Contra de las Altas Tarifas Eléctricas prepara un recurso legal para exigir que la Comisión Federal de Electricidad reduzca el cobro a los usuarios, con el objetivo de lograr una tarifa “humana y de carácter social”.

 Adolfo Juárez López, representante del Frente en Mazatlán, adelantó que ya tienen lista una controversia constitucional que presentarán los próximos meses, una vez que asuman funciones los legisladores electos, tanto en el Congreso de la Unión como en los congresos locales, donde habrá mayoría de la sección de Morena.

 

Esta organización civil asegura que la actual tarifa de la CFE presenta 23 violaciones a la Constitución.

 Recordó que una de ellas se dio en el 2002, cuando el entonces Presidente de la República, Vicente Fox Quezda, decretó la no aplicación del subsidio eléctrico que había sido aprobado por la Cámara de Diputados, y aprobó la denominada tarifa DAC (de alto consumo), para quienes rebasan los 250 kilowatts hora. De esta forma, de costar el kilowatt 70 centavos pasó a 3.40 pesos.

 Entre otros puntos, el activista alega que los cobros son inequitativos porque no toman en cuenta la condición socioeconómica de los mexicanos.

 “Que los que ganen menos paguen menos, ¿por qué razón?, porque hay una inequidad en cuanto al cobro de tarifas eléctricas porque la misma tarifa que aplican a las zonas residenciales se la aplican a las zonas más marginadas, que a veces no tienen ni para comer”, argumentó Juárez Espejel.

 Precisó que de acuerdo con un análisis del salario mínimo (88.36 pesos diarios), donde se desglosan las diferentes necesidades de las familias, consideran viable que el consumo doméstico por vivienda bimestral sea de 30 pesos, para lo cual han comenzado a ampararse miles de familias en Chiapas.

 Por otra parte, aseguró, la CFE viola la constitución al monopolizar el suministro de electricidad, cuando a partir de la Reforma Energética de 2014 esta es una práctica prohibida, por lo que los usuarios se ven obligados a firmar convenios desventajosos de pago ante el temor de que les suspendan el servicio.

 

Llaman a defenderse de abusos de la CFE

 El representante del Frente Cívico en esta ciudad criticó que los abusos de la Comisión Federal de Electricidad no paran. Tan solo en Mazatlán, atienden entre 50 y 70 personas con quejas, aunque la mayoría de las personas ni siquiera denuncian.

 “A la gente le falta información, por eso no denuncian, no conocen sus derechos”, lamentó.

 Entre las acciones indebidas de la CFE, mencionó las inspecciones sin la presencia del usuario, cobros injustificados, instalación de medidores digitales y acoso en cobranza.

 Juárez Espejel no paga la luz desde hace 15 años, ya que promovió un amparo a manera de protesta por un cobro excesivo.

 Invitó a las personas a denunciar los altos cobros que se presenten de manera indebida, y dijo que los interesados en recibir una asesoría pueden llamar a los teléfonos del Frente: 6691 254088 y 6691252628.