Vecinos de El Toreo exigen a Jumapam que les explique obra en calle Eloy Cavazos

Belizario Reyes
26 abril 2019

"Personal de constructora manifiesta que es reposición de colector por fin de vida útil del anterior"

MAZATLÁN._ Vecinos del Fraccionamiento El Toreo exigieron públicamente a la Jumapam que les explique en qué consisten los trabajos que se están haciendo en la calle Eloy Cavazos y que al terminar dejen todo en óptimas condiciones.

Personal de la constructora Michel, quien realiza la obra en ese lugar, manifestó que se trata de reposición de 150 metros lineales del colector por fin de la vida útil del anterior y por el cual ya se habían presentado algunos socavones en la zona, labores que se estima que concluyan en unas tres semanas más.

Un grupo de vecinos dio a conocer que hace tres meses la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán comenzó unos trabajos al oriente de dicha calle porque se presentó un socavón.

Precisaron que en dicha calle, ubicada entre las avenidas La Marina y El Toreo, viven 35 familias, la mayoría de ellas integradas por personas retiradas y adultas mayores, que con los trabajos de retiro del pavimento y colocación de tomas de agua provisionales algunos han sufrido caídas, se les dificulta salir y por el fuerte olor de aguas negras en días recientes han presentado dolores de cabeza y náuseas.

Exigieron la presencia del gerente general de la Jumapam y de los supervisores de esa paramunicipal porque nadie les ha explicado en qué consisten los trabajos, por qué se pretende instalar un colector por esa calle para llevar aguas negras de otras colonias al cárcamo cercano y que al término de la obra les dejen todo en perfectas condiciones.

También pidieron a la Comisión Federal de Electricidad que revise su cableado subterráneo en esa calle para evitar que quede en malas condiciones y eso provoque algún accidente, pues se han percatado que en un tramo el cableado quedó sin la protección de concreto que contaba, solamente con tubos de PCV, y pese a que ya lo reportaron a esa instancia les dijeron que acudirán hasta que concluyan los trabajos del colector.

“Es un sólo tramo donde la mayoría es gente retirada, gente mayor, casi no hay niños, hay gente que tenemos en silla de ruedas, es una calle totalmente habitada; llegaron a arreglar allá, de repente a mediados de marzo dicen que también van a arreglar para acá y enviaron un papelito”, expresó una de las vecinas, entre otros puntos.

“Mandaron esto (un volante), una noche lo dejaron por las casas, van a tener que reparar aquí porque hay problemas, pero no dicen de qué, resulta que de repente empiezan a demoler (el pavimento) que porque había problemas aquí en el drenaje, no nos dijeron absolutamente nada, de repente nos salen con que van a meter un colector por en medio, los drenajes de las casas van por las orillas, igual los del agua”.

Expresó que los colectores son los que conectan las avenidas principales, por lo que no entienden por qué se quiere instalar un colector en esa calle, y en los trabajos de retiro del pavimento que con 30 años estaba en muy buenas condiciones ha generado cuarteaduras en algunas casas.

Por su parte el encargado de la obra por parte de la constructora Michel, Juan Carlos Arias, manifestó que tras una fuga de aguas negras que se presentó semanas antes primero se hicieron trabajos de reposición de un colector en 97 metros lineales y al ver que en el área había más socavones la Jumapam decidió sustituir todo el colector restante de la calle Eloy Cavazos, en una longitud de 150 metros lineales.

Esta segunda etapa comenzó el 29 de marzo y ahí se hace la sustitución de la tubería de asbesto de 10 pulgadas de diámetro por fin de su vida útil por una tubería de 18 pulgadas de PVC.

También se cambiarán las tarjeas y descargas domiciliarias, la red de agua potable y colocación nuevamente del concreto hidráulico, añadió.

Juan Carlos Arias expresó que se prevé que todos esos trabajos concluirán en unas tres semanas más a partir de hoy.