Vecinos de la Juárez, en Mazatlán, bloquean otro cruce vial por la falta de agua, y una policía les echa la patrulla

Juvencio Villanueva
10 septiembre 2021

Con jabas de madera, cubetas y cartulinas, los vecinos exigieron se les dote de agua; les llevan agua, pero exigen se les normalice el servicio

Por segunda vez en la semana, decenas de habitantes de la Colonia Juárez bloquearon la Calle Agustín Melgar, ahora en el cruce con General José Aguilar Barraza, en protesta por la falta de agua en sus casas.

“Tenemos dos semanas sin agua. Ya estamos enfadados, nada más nos dicen que van a venir y que nos van a echar agua y no vienen, yo nada más tengo una cubeta y no puedo estar acarreando agua. Exigimos tener agua en nuestras casas con normalidad”, expresó la vecina Rosario Osuna.

Con jabas de madera, cubetas y cartulinas, los vecinos exigieron se les dote de agua.

Durante la protesta, una agente de la Policía Municipal les “echó” la patrulla que conducía y se llevó de pasó algunas jabas que estaban en el lugar.

Al llegar a la segunda línea de manifestantes, la unidad policiaca pasó cerca de una niña, la cual fue “jalada” por su mamá para evitar que fuera atropellada.

En plan burlesco, la uniformada “saludó” a los manifestantes para continuar su camino hacia las viejas instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, a una cuadra de la protesta.

El bloqueo comenzó, según testimonios, cuando al sector llegó una pipa de la Conagua, pues los vecinos se negaron a “recibir la ayuda”, reclamando la normalización del servicio.

“Queremos al Químico, queremos al Químico”, gritaban los inconformes, y solicitaban la presencia del Alcalde.

“La pipa no va a cubrir las necesidades, queremos agua en cada hogar, ya son 15 días de este problema”.

El jefe del Distrito Central de Jumapam, Érick Alapizco, se presentó ante los manifestantes, a quien le expresaron su molestia y le exigieron la solución a la escasez de agua.

“Nos toca de a tres cubetitas y ya, ustedes se van agusto, queremos que nos llenen los tinacos por lo menos dos veces por semana, si usted no puede, mande a alguien más.”

El funcionario trató de convencerlos para que aceptaran el apoyo de las pipas, con la promesa de que este sábado a las 8:00 horas el servicio se restablecerá.

Los manifestantes retiraron el bloqueo a las 19:30 horas.

La Jumapam había informado que para este viernes el servicio de agua potable se normalizaría en la ciudad, pero hoy viernes muchos asentamientos continuaban sin agua potable.

Incluso, los habitantes del Fraccionamiento Prados del Sol amenazaron este medio día en bloquear el puente de la Avenida Bicentenario si no les llevaban agua en pipas.

Por la mañana la ruptura de una tubería en la Avenida José Luis “Peche” Rice avivó la desconfianza de que la paramunicipal cumpliera con normalizar este día el servicio para todos, lo que finalmente no ocurrió.

El gerente general de Jumapam, Luis Gerardo Núñez Gutiérrez, informó en un comunicado de prensa que el “abasto de agua de la ciudad está mejorando progresivamente”.

Algunas personas sí aceptaron el agua.