Vecinos de poblados colindantes con el Río Presidio están fuera de peligro por rebosamiento de la Presa Picachos

Netzahualcoyotl Ceballos
11 agosto 2021

A pesar de que algunas parcelas fueron alcanzadas por el agua en los últimos días por la crecida del río, la distancia con las casas más próximas es considerable, 800 metros aproximadamente, según Protección Civil

Los vecinos de las comunidades cercanas al Río Presidio están fuera de peligro con el rebosamiento de la Presa Picachos.

A pesar de que algunas parcelas fueron alcanzadas por el agua en los últimos días por la crecida del río, la distancia con las casas más próximas es considerable, 800 metros aproximadamente, según Protección Civil, lo que pone a los habitantes al margen de riesgos.

No, no hay pendiente, nunca llega el agua hasta acá”, comentó uno de los habitantes de El Walamo, desde el patio de su casa, la que más se acerca al cauce del Río Presidio, en la sindicatura Villa Unión.

Desde su vivienda ni siquiera se divisa el agua, pero sí un camino enlodado que conduce hasta ella.

En la comisaría Barrón un hombre que trabajaba en una parcela reconoció que el agua no ha imposibilitado caminos ni inundado las siembras, como sí ha ocurrido otros años cuando crece más.

Los de gobierno siempre andan monitoreando, y te avisan, y ahorita no nos han dicho nada, parece que todo está bien, no ha subido tanto el agua”, comentó del otro lado de la cerca.

Eloy Ruiz Gastélum, coordinador municipal de Protección Civil, confirmó en una entrevista posterior que por el momento no existe amenaza para los habitantes de las comunidades que hacen vecindad con el cuerpo de agua.

No hay peligro, la presa está al 102 por ciento, pero no hay una amenaza”, dijo el funcionario municipal.