Vicario de Mazatlán advierte que la violencia ha rebasado todos los ámbitos
El padre Jaime Aguilar Martínez, Vicario General de la Diócesis de Mazatlán, comparó la situación con una ‘bola de nieve’ que crece sin freno y llamó a la sociedad a contribuir para mejorar la seguridad
Tras el asesinato de un policía municipal la noche del pasado viernes cuando realizaba patrullajes en la colonia Ricardo Flores Magón, en este puerto, el Vicario General de la Diócesis de Mazatlán, padre Jaime Aguilar Martínez, manifestó que la violencia ha rebasado todos los ámbitos en los cuales antes se podía contener, pero hay esperanza de que mejore la seguridad.
“Yo sigo con mi misma visión, que esta situación ha rebasado todos los ámbitos en los cuales se podía contener por parte de la ley, por parte de una autoridad que aplica la ley, por parte de aquellos que hay que denunciar y por parte de aquellos que lo cometen, todo esto ya se desbordó de una manera muy tremenda”, expresó el padre Aguilar Martínez en entrevista este domingo.
“No es tan fácil detener ya de esta manera porque es como si fuera una propuesta de las lluvias invernales en Estados Unidos, pues es una bola de nieve que se va haciendo y va en pendiente pues agarra más fuerza, más magnitud y llega, y todo lo que puede tocar lo tumba, lo desaparece”.
En la entrevista tras oficiar la misa de las 9:00 horas en la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción en este puerto, agregó que de nueva cuenta se hace el llamado a que ojalá todos los que integran la sociedad puedan contribuir a contrarrestar la inseguridad.
“Nosotros desde nuestra casa tenemos que tener mucho cuidado en muchas cosas, cómo nos relacionamos, por qué nos relacionamos, quiénes son las personas con quien estamos, no porque tenga que saberlo todo sino tengo que tener un mínimo de conocimiento de con quién me relaciono, entonces hay que tener mucho cuidado en esto”, subrayó.
“Y la atención en que estas cosas no rebasen la parte más importante de cada persona, es decir, que no violenten el derecho, que no violenten su vida, el bienestar, sino por el contrario, ojalá y todos contribuyamos para que todo esto fuera un poquito mejor para toda persona, pero el problema es que la corrupción está tremendamente en todos los niveles, es decir, desde una autoridad hasta en casa”.
El Vicario General de la Diócesis de Mazatlán, que comprende todo el sur de Sinaloa, precisó que en casa a veces la mamá no sabe de la muchacha o el muchacho en dónde andan, con quiénes andan y los dejan.
“Les llevan el dinerito y no saben de dónde sacan el dinerito este. Sé que es muy difícil para muchas personas su situación económica, todos queremos vivir bien y queremos vivir en paz, pero si no contribuimos no se puede, al contrario, esto ya está alentando, estoy fortaleciendo, estoy desarrollando más ese tipo de violencia”.
“Mejor hay que buscar otros caminitos, debe de haber otros caminos, sí los hay, nada más que como son caminos que hay que ir sembrando poco a poquito pues ahorita es tiempo de sembrar”.
Recalcó que será uno el que lleve a plenitud y otro va a ser el que va a cosechar, así lo han hecho los diferentes países que se han desarrollado; por ejemplo, en la educación que tardaron hasta 50 años y hasta ahora están viendo algunos de esos frutos.
“Lo mismo pienso que tiene que ser acá, pero tienen que ser todos. De que hay esperanza hay esperanza, pero la cosa es que tenemos que poner cada quien lo que nos corresponde y esa es parte del Estado, ser parte de un estilo de gobierno y además contribuir para ser ese Estado y ese gobierno, vamos a llamarlo como se dice en términos jurídicos, un Estado de Derecho.
“Si yo no contribuyo no estoy formando el Estado de Derecho, estoy dejando que otros lo hagan y posiblemente puedan ser aquellos que no son los indicados. No me refiero que no sean políticos que no están haciendo bien las cosas, me estoy refiriendo que no son los que deberían gobernar, que en México es un Presidente de la República, en un estado un Gobernador, en los municipios los síndicos, que no estén gobernando ellos a eso me refiero sino otros y que tengan lo necesario”.
Los gobernantes deben de tener lo necesario para hacer su labor y que sepan discernir qué es lo que se requiere para cada municipio para poder ir contribuyendo o buscar la manera de cómo incentivar las mejoras porque sí hay esperanza de que mejore la seguridad, reiteró el padre Aguilar Martínez.
Hasta la mañana del pasado viernes habían sido asesinados cinco policías en lo que va del presente año en Sinaloa. El cadáver de uno de ellos fue dejado frente al Congreso del Estado, y por la noche fue asesinado un elemento motociclista de la Policía Municipal cuando realizaba patrullajes en la colonia Flores Magón, en Mazatlán.