Vicario de Mazatlán llama a dejar la participación pasiva y asumir responsabilidad ciudadana
El Vicario general de la Diócesis de Mazatlán, Jaime Aguilar Martínez, afirmó que el principal problema social es la participación pasiva de los ciudadanos en temas públicos
Lo que se ve en el municipio, y es lo mismo a nivel nacional, es que los ciudadanos tienen una participación pasiva en temas de interés público y no activa para actuar en la solución a los problemas de la sociedad, manifestó el Vicario general de la Diócesis de Mazatlán, Jaime Aguilar Martínez.
“Mi punto de vista es que no se nos ha enseñado a los ciudadanos a participar de manera más activa, se nos ha enseñado a participar de manera pasiva, es decir, denos y no damos nada. Creo que este es el único problema que hay en todos los aspectos, yo no sé si en los programas hay algo de esto porque no los conozco, tampoco he investigado, yo estoy hablando acerca de lo que yo veo cómo es la realidad en este municipio”, externó Aguilar Martínez.
“Tenemos una participación únicamente pasiva y no activa los ciudadanos, necesitamos también involucrarnos en muchas cosas que nos atañen, tan sencillamente como en mi casa juntar una basurita en donde me corresponde, no tengo que esperar a que venga el señor que pasa con el carrito o el camión para echarle la basura o que él la eche. Creo que hay muchas cosas en las que uno puede contribuir porque también es importante qué presentación le damos a nuestras calles, a nuestra ciudad o ser honestos y justos en las cosas, que eso es lo más difícil que podemos hacer, que te des una participación activa”.
Precisó que la participación pasiva es involucrarse en las cosas y no hacer lo que le corresponde a uno, violentando todo tipo de normas y de leyes, y no se trata de eso, pues a los gobiernos los rebasa todo eso. Por ejemplo, hay pocos policías para brindar seguridad a la cantidad de ciudadanos.
“Es la misma situación a nivel nacional porque los datos que ellos dan están bien, pero también a veces la realidad es otra, a lo mejor yo nada más contemplo mi realidad aquí y a lo mejor aquí nada pasa, pero ya en conjunto yo creo que es a ellos a quienes les corresponde esa parte”, continuó sobre el primer año de labores tanto de la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum como de la Presidenta Municipal de Mazatlán, Estrella Palacios.
“Insisto, creo que nuestro problema es ese, que nuestra participación como ciudadanos es muy pasiva, que necesitamos ser activos en muchos aspectos y podemos contribuir hasta con lo mínimo, lo más pequeñito, ese era el mensaje de hoy. Si eso se puede hacer dentro de la experiencia de nuestra fe, que si tuviéramos poquito de confianza en Dios, haríamos grandes cosas”.
Con respecto al primer año de labores del Gobierno Municipal dijo que no puede dar una valoración superficial porque hay muchos aspectos de la vida municipal que no conoce y qué estrategias o cómo están incidiendo en las dependencias, qué trabajos tienen, cómo le hacen, qué dificultades tienen. Ciertamente que al frente está una Presidenta Municipal, pero ella únicamente va a recabar algo que le pareciera lo mejor que están desempeñando en la municipalidad y lo mismo pasa a nivel federal.
“Entonces yo creo que no es que tengamos que esperar, pero sí hay que verlo un poquito más en cada una de las diversas áreas cómo está la situación de quienes ahí necesitan o tienen que ayudarles en algo. Vamos suponiendo, por ejemplo, alumbrado público, seguridad, agua potable, drenaje, las vialidades; entonces uno no puede valorar todo eso porque los gobiernos sí van haciendo algunas cosas, pero uno no puede valorarlo todo”.