VIDEO: Desborda al puerto ‘fuego’ de dragones

Sheila Arias
27 febrero 2017

"Estimaciones de Protección Civil establecen que unas 300 mil personas observaron el desfile en el malecón"

Alebrijes y dragones resguardaron a sus reinas, mientras una multitud abarrotaba el malecón para bailar con sus comparsas en el primer desfile de Carnaval.

La fiesta “atrapó” a unas 300 mil almas, según las estimaciones oficiales, una cifra equivalente a más de la mitad de la población porteña.

 

 

 

La tradición se cumplió, la población volvió a cumplir con su máxima fiesta, en un recorrido que inició en el Monumento al Pescador.

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel, acompañado del empresario hotelero, Carlos Berdegué, encabezó en persona el inicio del desfile.

Como en sus mejores años, el Carnaval Internacional de Mazatlán 2017 “De Alebrijes y Dragones” atrajo a miles, la ruta fue abarrotada desde temprano, los ciudadanos buscaron el mejor lugar para ver el paso de carros alegóricos, comparsas y carrozas reales.

Fue en el malecón, casi esquina con Avenida Río Piaxta donde las autoridades se concentraron, esta vez no hubo templete VIP, el Gobernador se sentó con su familia al pie de la calle.

Vio el desfile desde la primera fila, acompañado por el Alcalde Fernando Pucheta Sánchez, algunos secretarios de estado y funcionarios municipales.

“No me gusta estar hasta allá, lejos de la gente, hay que disfrutar la tradición de uno”, declaró Ordaz Coppel.

Participaron 29 carros alegóricos, cuatro de ellos carrozas reales y siete carros luminosos, todos avanzaron sin escalas. Los asistentes también vieron pasar 22 comparsas, tres alebrijes móviles, siete tamboras de viento, bandas y grupos artísticos.

La fiesta comenzó con los primeros carros, pero fue el séptimo el que arrancó expresiones de asombro, un enorme dragón dorado custodiaba a la Reina del Carnaval 2017, Viviana I, acompañada por sus princesas.

Las bandas, los carros de concurso y las coloridas comparsas siguieron la fiesta hasta que llegó el turno a la carroza real de la Reina de los Juego Florales, Rosina I.

Su carroza, una de las más bellas del desfile, dedicó sus coloridos elefantes y un dragón malvado al mundo de los alebrijes.

Poco a poco el entusiasmo creció, los mazatlecos se dejaron “encantar” por los carros alegóricos que en esta ocasión contaron con numerosos dispositivos de movimiento y regresaron los luminosos.

Ivanna I, la reinita, pasó protegida por un dragón rosa y morado en tonos pastel, mientras Jorge Luna “Rey de la Alegría” cerró la avanzada en una carroza con un dragón japonés.