Violencia feminicida de Ciudad Juárez se ha extendido por todo el país, asegura la activista Elina Chauvet

Sibely Cañedo
06 agosto 2018

"Habla Elina Chauvet, cerca de cumplir diez años de llevar sus “Zapatos Rojos” al mundo para concientizar sobre la violencia de género; por las víctimas recientes en Culiacán, la artista plástica invita a todos a manifestarse en las protestas de hoy en Sinaloa"

A punto de llegar a una década con sus “Zapatos Rojos”, la artista plástica Elina Chauvet ve con tristeza que la violencia de Ciudad Juárez, que tanto alarmó a México y al mundo y convirtió la frontera en un imaginario de cruces de color rosado, ahora se ha extendido a todo el país.

Y ha sido por la impunidad.

“Es obvio, es la impunidad, es el permiso que tienen los violentos en este país”, denunció en entrevista en la víspera de las manifestaciones que se harán de manera simultánea en ciudades de Sinaloa, para protestar contra la violencia de género.

Entre el 31 de julio y el 1 de agosto, en menos de 24 horas, tres mujeres fueron asesinadas sin que ninguna autoridad haya mostrado una reacción de repudio.

Ante tal indiferencia, Elina y otras activistas han convocado a toda la sociedad a manifestarse este martes 7 de agosto, pero antes no puede evitar recordar que cuando surgió la instalación de Zapatos Rojos en el año de 2009, en la avenida Juárez de aquella ciudad, uno de sus principales temores era que la tragedia de la frontera “migrara” a otros estados.

“Desgraciadamente ya lo estamos viendo”, señala.

En su opinión, es el Estado mexicano y sus instituciones quienes principalmente han dejado crecer el problema.

“Esto no ha sido más que el resultado de la omisión de las autoridades, del gobierno, de la falta de atención al tema, de que no han querido sensiblizarse...”

Según un informe de la Procuraduría de Chihuahua, de 1993 a 2008 se cometieron 447 asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. Un fenómeno tristemente conocido como las “muertas de Juárez”, en torno al cual se tejió el misterio y los mitos, pero la realidad es que los feminicidios dejaron mucho dolor en las familias de las víctimas y no han parado.

Y esa es la peor parte, afirma Elina, que las agresiones contra la mujer destruyen a las familias y dañan a todos.

En 2009, llevando un duelo privado al entorno público, nace “Zapatos Rojos” de la autoría de Elina Chauvet. Una instalación con la que se busca recordar a las mujeres que han sido asesinadas o desaparecidas. Al colocar cientos de pares del calzado colorido en calles, avenidas y lugares concurridos, provocan la sorpresa de los paseantes distraídos, quienes preguntan ¿qué significa esto? Mientras otros en lo inmediato recuerdan a alguien que han perdido.

El arte: la mejor manera de sensibilizar

Zapatos Rojos es un proyecto que ha tenido una destacada recepción en diversos puntos de Europa, Sudamérica, Canadá y Estados Unidos. Pero después de una década, apenas comienza a tener repercusión en México, relata Chauvet, quien es oriunda de Juárez pero avecindada en el puerto de Mazatlán.

“Es triste, pero es toda la vuelta que tienes que dar para ser reconocido en tu propio país”.

Pero más allá de la proyección personal, le preocupa la falta de apoyo a las manifestaciones artísticas, cuando estas son la mejor herramienta para despertar a la sociedad, en especial en cuanto a temas de violencia y equidad de género.

“Es un tema en el que todavía hay mucho desconocimiento; el porqué la mujer es violentada por su condición de género, por el solo hecho de ser mujer es algo que mucha gente no entiende, falta sensibilización y una educación temprana”, sugirió.

Al hablar de Zapatos Rojos, que tiene cabida en cualquier espacio, indicó que ha generado un movimiento en el que mucha gente participa, pero se requieren más proyectos y que estos realmente cuenten con apoyo económico de parte de los gobiernos.

El arte es la mejor forma de cambiar conciencias, continúa la también pintora, porque “el arte te toca el alma, te toca el espíritu y no hay mejor forma...”

Con el paso del tiempo, los temores de Elina se han cumplido.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2017 asesinaron a 689 mujeres y en este año ya se contabilizan 387 feminicidios.

Según datos del Inegi, publicados en noviembre de 2017, tasas más altas de crímenes de mujeres se presentaron en los estados de Baja California, Colima, Chihuahua, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Tamaulipas, Zacatecas y Sinaloa, donde en varias ocasiones se han encendido las alertas de género.

En este último, van poco más de 110 asesinatos en lo que va del gobierno de Quirino Ordaz, 85 de ellos fueron en 2017 y 32 en lo que va de 2018.

Hoy martes, colectivos de mujeres en Sinaloa exigirán justicia por sus hijas, sus madres, sus hermanas, por todas...

 

LAS CONCENTRACIONES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO:

MAZATLÁN

09:00 horas en el Monumento a la Mujer Mazatleca. Paseo Olas Altas.

CULIACÁN

10:00 horas en la Fiscalía General del Estado. En Enrique Sánchez Alonso 1833, Desarrollo Urbano Tres Ríos.