Y ahora, suman palmeras datileras al malecón de Mazatlán

Sheila Arias
08 febrero 2018

"El Alcalde Joel Bouciéguez Lizárraga lo confirmó. Incluso, dos de estas nuevas especies ya están plantadas en Avenida Del Mar, a unos metros del Monumento al Pescador, el objetivo es colocarlas a lo largo del paseo costero"

MAZATLÁN._ El Gobierno del Estado sumará palmeras datileras al malecón... de entrada plantarán 100.

Las nuevas plantas son más bajas, frondosas y de tallo más ancho.

El Alcalde Joel Bouciéguez Lizárraga lo confirmó. Incluso, dos de estas nuevas especies ya están plantadas en Avenida Del Mar, a unos metros del Monumento al Pescador, el objetivo es colocarlas a lo largo del paseo costero.

“Son espectaculares, el Estado las está poniendo, el Gobernador (Quirino Ordaz Coppel) puso los recursos”, precisó Bouciéguez Lizárraga.

Las nuevas palmas tendrán su propio espacio, pero algunas sustituirán a otras que serán plantadas en colonias como Urías, para darle realce a la zona al considerarla puerta de entrada a Mazatlán.

Agregó que otras serán destinadas a colonias como La Sirena, también en la entrada sur del puerto, y donde se requiera iluminación.

El programa será a largo plazo y permitirá seguir embelleciendo el malecón en los próximos años, de manera permanente.

La polémica por las palmeras inició a finales de 2014, cuando el ex Alcalde Carlos Felton ordenó las primeras en el malecón, las críticas llegaron en cascada por considerar una ocurrencia que obstruía la vista al mar.

Después se les instaló un sistema especial de iluminación y así las presumió la autoridad municipal.

Felton aseguró que las palmeras fueron donadas por habitantes de la Isla de la Piedra.

Sin embargo, el año pasado, al llegar al poder Fernando Pucheta Sánchez, continuó con el “proyecto” y anunció la colocación de 3 mil palmeras más en Mazatlán, ahora en Paseo Claussen, Zona Dorada, Cerritos, y en puntos turísticos.

Pero esta vez no fueron donadas, el gobierno de Pucheta Sánchez pagó cerca de 3 millones de pesos por la adquisición.

Noroeste tiene copia de los documentos públicos que avalan esa inversión, en uno de ellos la Comuna desembolsó 909 mil pesos a una empresa local por la venta de palmera “cola de zorro” para la Zona Dorada, de Valentino a Conapesca.

En otro documento se indica que pagó 2 millones 68 mil pesos a un empresario por la compra de 520 palmeras, de ésta no se precisa a qué zonas fueron destinadas, sólo que fue una adquisición vía invitación a tres personas.

Y finalmente las palmeras llegaron para quedarse.

2014

El Gobierno de Carlos Felton ordenó instalar las primeras 150

palmeras, la mayoría

en el malecón

2017

El Alcalde Fernando Pucheta Sánchez anunció 3 mil nuevas palmeras para zonas turísticas

2018

El Gobierno del Estado inicia la colocación de palmeras de tallo más ancho, bajas y más frondosas