¿Y el otro? Gobierno de Mazatlán va por nuevo terreno para panteón
"Aún no se resuelve la denuncia que se presentó contra funcionarios de la pasada administración por presuntas negociaciones ilícitas en la compra de un predio, en 2017, durante el Gobierno de Pucheta"
El Cabildo discutirá, en sesión 50, la compra o promesa de compra-venta de un terreno de entre 10 y 15 hectáreas para la construcción, operación y mantenimiento de un cementerio o panteón municipal.
Ello, en el punto VI de la sesión del 26 de noviembre, en una sesión en la que no estará presente el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, quien avisó que estaría ausente de la ciudad 25 y 26 de noviembre.
La intención de comprar el terreno se da a pesar de que aún no se resuelve la investigación que se inició en 2018 por el Órgano Interno de Control, y luego pasó a la Fiscalía de Justicia del Estado, en contra de funcionarios municipales de la administración 2017-2018, que encabezaron Fernando Pucheta Sánchez y Joel Bouciéguez Lizárraga, por la compra de un terreno de 15 hectáreas por 22.5 millones de pesos, que supuestamente no era apto para panteón.
“Ese terreno nunca se debió haber comprado para panteón porque no cumple, acuérdense que fue una de las críticas que hicimos al llegar, que fue comprado sin tener permisos, está en el supuesto de una falta administrativa grave como daño al erario público, por autorizar una compra sin sentido, es decir, un terreno que no cumple con la Ley”, declaró Benítez Torres a Noroeste, en enero de 2019.
El 23 de julio de 2017, el Cabildo de Mazatlán aprobó, con dos votos en contra, que se buscara un terreno para instalar un nuevo panteón municipal, ante la carencia de espacios en los cementerios públicos ya existentes.
Se aprobó luego de dos intentos. Días antes, se sacó del orden del día la propuesta que hizo la Comisión de Hacienda de la compra de un terreno, puesto que se tenía una única propuesta. En el segundo intento se abrió la oportunidad a que más propietarios de terrenos pudieran hacer su oferta.
Finalmente se presentaron 17 propuestas y se eligió, según lo declaró en su momento el director de Servicios Públicos Municipales, Miguel Pérez, el que mejor cotizó, a 150 pesos el metro cuadrado, y con las especificaciones requeridas, entre ellas, que no existan ríos u arroyos, no estar cerca de la población y sin vientos predominantes.
Una parte del terreno, sobre el que todavía hay una investigación, fue donada por el Cabildo en la sesión del jueves 23 de julio a la Guardia Nacional para que establezca, en dos hectáreas, una base en Mazatlán.
Ante el cuestionamiento del regidor Rodolfo Cardona Pérez respecto de cómo se puede donar si está hay proceso sobre él, José de Jesús Flores Segura argumentó que la Dirección de Asuntos Jurídicos avaló que no existe impedimento para realizar la donación de una parte del terreno.
“La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción entregó al Municipio el uso y destino del mismo, señalando que el predio no cuenta con ningún gravamen, medida precautoria y mucho menos cautelar, lo que dejaría imposibilitado para el uso y disfrute del mismo”, señaló el Secretario del Ayuntamiento en esa sesión.
Cardona Pérez señaló, posteriormente, que entonces si no hay impedimento para usarlo, entonces que se establezca ahí el panteón, entregando la parte rocosa a la Guardia Nacional, otra parte para estacionamiento, gavetas verticales, la capilla, y la parte blanda para excavar más fosas, en lugar de desaprovechar una inversión que se hizo por más de 22 millones de pesos.
El 12 de noviembre, en el orden del día de la Sesión de Cabildo 49 se incluyó el tema, pero a solicitud del regidor José Manuel Villalobos, fue sacado del mismo.
Nuevamente fue incluido para la sesión que se realizará mañana jueves 26.
EL TERRENO INCÓMODO
El terreno que se compró para el panteón municipal, de 15 hectáreas, está ubicado en el Ejido Palmillas, lo compró la pasada administración Municipal a Eleodoro Osuna Nieblas y Enriqueta Zendejas y quedó asentado en la escritura 158/1036 del 15 de octubre de 2018.
El Gobierno municipal que encabeza Luis Guillermo Benítez Torres presentó una demanda ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción con expediente FG/FSC-04-2019 en contra de quienes resulten responsables por la comisión del delito de negociaciones ilícitas.
A la vez, se abrió el expediente 219/2018 en el Órgano Interno de Control por presuntas irregularidades en la adquisición y formalización de un terreno destinado para panteón.
El 23 de julio de 2020 se donaron dos hectáreas de ese terreno a la Guardia Nacional para que construya una base en Mazatlán.