Zona rural de Mazatlán padece ‘sequía severa’

Alma Soto
09 abril 2021

Atiende la Jumapam con pipas o desazolvando pozos para atenuar los efectos de la falta de agua

La zona rural de Mazatlán se está secando.

Un total de 18 comunidades padecen de sequía severa, reconoció la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán. La causa: falta de lluvias en la temporada 2020.

“Estamos pasando una sequía severa y extrema, como ningún año antes visto por la falta de lluvia en el 2020”, manifestó el gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, Luis Gerardo Núñez Gutiérrez.

De acuerdo al Monitor de Sequías de México, la cuenca del Río Presidio está clasificada en Sequía Severa, clasificación que se da cuando el 40 por ciento de las comunidades del municipio padecen sequía, es el nivel medio entre la Sequía Excepcional y Anormalmente Seco.

La Jumapam informó que, para paliar las necesidades más urgentes de los poblados con sequía, se está llevando agua en pipas, desde diciembre, a cinco de ellas, El Habal, El Armadillo, Palmillas, Puerta de Canoas, El Potrero de Carrasco y El Espinal.

“Se acude dos o tres veces por semana, en función de la cantidad de habitantes de cada poblado, y en el transcurso de los meses se han incrementado las visitas, hasta dejar satisfecha la demanda de agua del pueblo”, se informó.

Entre diciembre y marzo, se han destinado mil 356 pipas de agua a los cinco pueblos, 396 en diciembre, 380 en enero, 314 en febrero y 276 en marzo.

“Jumapam está cooperando 100 por ciento en el tema de la sequía, no tenemos toda la infraestructura para seguir avanzando, pero estamos pidiendo ya el apoyo de la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa para que nos apoyen con pipas y poder llegar a todos los rincones de los pueblos a los que les falta”, expresó.

PUEBLOS CON ‘SED’

El Chilillo

EL Habal

Puerta de Canoas

Los Limones

Palmillas

Miravalles

El Armadillo

El Potrero de Carrasco

EL Moral

Los Zapotes

El Placer

Juantillos

El Salto

El Espinal

La Palma Sola

Las Tinajas

Las Chicuras

La Amapa