A río revuelto.... ganancia de pescadores

Sugey Estrada
06 noviembre 2015

"Trae creciente del Baluarte crustáceos"

EL ROSARIO._ "A río revuelto ganancia de pescadores", este refrán puede ser aplicado a la perfección a los pobladores del municipio que aprovechan las corrientes del Río Baluarte para sacar especies, ya sea para autoconsumo, o bien, que generen ingresos para sus familias.
Pobladores de la cabecera municipal, Las Habitas, Matatán, Hacienda El Tamarindo, entre otras, acuden diariamente a pescar al margen del río con la esperanza de encontrar crustáceos y llevarlos a casa.
Las prácticas para recolectarlos son las mismas que se utilizan para pescar camarón, aunque la gran diferencia es que los pescadores tienen que luchar con la corriente del río, el cual por momentos toma fuerza y limita las capturas, ya que éstas prácticamente las tienen que realizar a las orillas.
Yolanda González acude al río, por lo menos, tres veces a la semana, va en compañía de su esposo a sacar pupos, moyas y langostinos, los cuales abundan por estas fechas en el cuerpo de agua.
Señaló que hay ocasiones en que los pescadores logran sacar hasta una cubeta de crustáceos, la cual comercializan en la cabecera municipal o en las comunidades aledañas.
Normalmente, los crustáceos de río usan las corrientes para desplazarse durante la temporada de lluvias, lo cual es aprovechado por los pescadores para sacarlos, ya que representa una alternativa de empleo y de subsistencia.
Jesús Martínez ve en las capturas de cauques y pupos una alternativa de autoempleo, sin horarios y sin restricciones, durante la temporada de lluvias.
"Nada más vengo cuando hay buena corriente, porque a veces no se puede pescar por lo fuerte, aparte de que no salen", dice.
El precio del langostino o pupo, como comúnmente se le conoce en la región, alcanza un precio de hasta 120 pesos el kilo y el de cauques, hasta 40 pesos.