Abogado de El Chapo afirma que fue el Mayo Zambada quien pagó soborno a Peña Nieto
"En sus argumentos finales, el equipo de abogados del Chapo Guzmán argumentó que con este soborno Ismael Zambada García aseguró su protección para no ser detenido"
En sus argumentos finales, el equipo de abogados de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias el Chapo -integrado por Jeffrey Lichtman, Eduardo Balarezo y William Púrpura-, aseguró este jueves que Ismael Zambada García, el Mayo, sobornó con 100 millones de dólares al ex presidente Enrique Peña Nieto, para asegurar su protección, y, por esa razón, es el único jefe del Cártel de Sinaloa que no está en prisión.
Jeffrey Lichtman acusó que el soborno para el ex mandatario mexicano, inicialmente atribuido a Guzmán Loera, en realidad vino de parte del Mayo, a quien señaló como el verdadero líder del Cártel de Sinaloa. El abogado señaló a los Zambada de utilizar la colaboración con el Gobierno de EU como una herramienta para obtener sentencias de poco tiempo en prisión, como sucedió con Serafín, quien solo estuvo cinco años en la cárcel.
Lo dicho hoy por Lichtman contradice la presentación inicial de argumentos del juicio que él mismo hizo en noviembre pasado, y que generó gran polémica cuando afirmó que el entonces presidente mexicano, Peña Nieto, y su antecesor, Felipe Calderón Hinojosa, habían sido sobornados por el Cártel de Sinaloa por el Chapo, tema que le había sido prohibido tocar en sus argumentos finales.
Antes el abogado había atacado la credibilidad de los testigos cooperantes del Gobierno estadounidenses, sobre los cuales afirmó que “han mentido toda su vida”, al asegurar a los miembros del jurado que fue lo que hicieron nuevamente cuando se sentaron frente a ellos durante los tres meses que lleva el juicio.
El litigante dijo al jurado, además, que el Gobierno de EU y la Fiscalía esperan que ellos olviden la “deshonestidad” de los testigos cooperantes -de los cuales 14 eran cooperantes del Gobierno y 12 tienen acuerdos con miras a una reducción de su sentencia por narcotráfico, la que aguardan en prisiones estadounidenses-, al momento de decidir sobre los diez cargos contra Guzmán Loera.
Argumentó que la fiscal de origen argentino, Andrea Goldbarg, habló durante seis horas, en la presentación de los argumentos del Gobierno estadounidense, “pero no oyeron una palabra acerca de la credibilidad” de los testigos. “Presumen que [los declarantes] dijeron la verdad”, argumentó Lichtman.
El litigante reiteró que Ismael Zambada García, alias el Mayo, identificado por testigos como ex socio de Guzmán Loera en el Cártel de Sinaloa, es quien estuvo detrás del arresto y procesamiento de su cliente, pero que nunca ha sido arrestado, “y a ustedes les toca averiguar por qué”, apuntó.