Abrasan a México incendios forestales
10 noviembre 2015
"Reportes de la Comisión Nacional Forestal advierten sobre la devastación en bosques de varias entidades del País"
MÉXICO (UNIV)._ Reportes de la Comisión Nacional Forestal indican que varios incendios afectan actualmente elPaís, devastando bosques y ocasionando problemas ambientales en estados como Jalisco, Durango, Coahuila,
Morelos, Puebla y Oaxaca, entre otros.
En Durango se registra un siniestro que ha dañado 11 mil 200 hectáreas en Potrerillos, Canatlán. Por dicha razón, el miércoles la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales declaró como grave la calidad del aire en el estado.
De acuerdo con datos de la Conafor, autoridades de los tres niveles de Gobierno se mantienen en alerta, pues la conflagración obligó a la suspensión de clases debido a malestares que presentaron alumnos y maestros de la zona.
La dependencia señaló que se tiene un avance del 65 por ciento de control en la zona y que participan más de 130 combatientes. En total, esta entidad ha registrado 57 incendios forestales que han devastado 12 mil 103 hectáreas. Los incendios localizados en El Zape Chico, en el municipio de Guanaceví, así como el de Sapiguri en Tepehuanes
están controlados. El segundo incendio más fuerte en lo que va del año se registró en el bosque de La Primavera, Jalisco, el cual ya fue controlado al 100 por ciento, de acuerdo con autoridades federales.
En una conferencia conjunta con el Gobernador Emilio González, el Presidente Felipe Calderón señaló que el siniestro devastó un total de 8 mil 135 hectáreas. La conflagración se registró el pasado sábado y se presentaron varios problemas para sofocarlo, pues cuando unas áreas controladas, se reavivan sin una razón aparente.
La Procuraduría General de la República inició una averiguación para dar con los responsables.
Otros incendios, considerados de gran magnitud se registran en Coahuila; uno de ellos en Ocampo y otro en San Buenaventura. En este último han sido afectadas 500 hectáreas con un porcentaje de control del 60 por ciento.
El miércoles, la Secretaría de Gobernación, a través de Protección Civil, informó que en México existían cuatro incendios forestales relevantes, el más grande en términos de superficie en Canatlán, Durango con 11 mil 200 hectáreas. "Dos má s está n en Coahuila, uno en Ocampo con 3 mil 700 hectáreas, otro en Cuatro Ciénegas con mil
700 hectáreas y uno último que ha estado preocupando de manera general a la población es el de Zapopan, Jalisco".
Además, ayer se informó que tres incendios afectaron a los municipios de Cuernavaca, Tepoztlán, Tlalnepantla, Tlayacapan y Emiliano Zapata, en Morelos.
Por ello se instaló el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, que determinó las medidas para el combate de las conflagraciones en la reserva ecológica Sierra Montenegro y el corredor ecológico Ajusco-Chichinautzin. A las dos conflagraciones se sumó otro siniestro en el municipio de Cuernavaca ubicado dentro del corredor biológico Chichinautzin, específicamente en la población de Santa María Ahuacatitlán, debido a la quema de hojarasca lo que provoca la presencia de humo en la zona metropolitana.
El incendio forestal de la Sierra Montenegro, ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, fue controlado al cien por ciento y liquidado en un 95 por ciento mediante el trabajo de 40 brigadistas. En Oaxaca, unas 3 mil hectáreas han sido siniestradas por incendios forestales de enero a la tercera semana de abril.
Esta entidad se ubica en el sexto lugar a nivel nacional por la superficie afectada, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Forestal.
11,200
Las hectáreas afectadas por los incendios en Durango
8,135
Las hectáreas afectadas en La Primavera, en Jalisco
5,400
Las hectáras afectadas por los incendios en Coahuila
3,000
Las hectáreas siniestradas por incendios en Oaxaca