Aclara Sedena que ejecutados no eran militares
07 noviembre 2015
"Corrige la Defensa Nacional a la procuraduría de Michoacán, que inicialmente dio a conocer que los 12 cuerpos encontrados ayer correspondían a elementos castrenses0."
MORELIA, Mich., (UNIV).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rechazó este martes que las 12 personas ejecutadas la tarde de ayer lunes en el municipio de La Huacana, en el estado de Michoacán, sean integrantes del Ejército Mexicano, como lo aseguraron autoridades de esa entidad.No son elementos del Ejército, dijo un vocero de la Sedena y aseguró que posteriormente se ampliará la información sobre este caso a la prensa. Jesús Montejano, encargado del despacho de la Procuraduría de Justicia de Michoacán, aseguró en un escueto comunicado que los 12 cuerpos abandonados en el entronque carretero de la autopista Siglo 21 Lázaro Cárdenas-Morelia, y el Nuevo Centro de Población, correspondían a militares.
El diferendo sobre la identificación de estos 12 ejecutados, la localización de otros tres cadáveres en la misma zona y un nuevo ataque a instalaciones de la Policía Federal en la entidad, marcaron las primeras horas de este martes los hechos violentos que se registran en el estado de Michoacán.
Una ofensiva del crimen organizado se desató en esa entidad desde el pasado fin de semana tras la captura en la entidad de Arnoldo Ruedas Miranda, "La Minsa", uno de los mandos del cártel de la Familia. Una decena de ataque contra instalaciones de soldados y policías federales se registraron durante el fin de semana en diversos municipios de Michoacán, Guerrero y Guanajuato, con un saldo de cinco oficiales muertos, dos de ellos soldados, y 18 heridos.
Estos ataques, en los que los hombres armados utilizaron rifles de asalto R-15 y AK-487, así como granadas de fragmentación, iniciaron desde la madrugada del sábado en Morelia y fueron sucediéndose en Zitácuaro, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro y Taretan, entre otros.
Esa violenta jornada ocurrió de manera paralela a cinco ejecuciones de civiles, lo que puso en alerta máxima a todas las corporaciones policiacas y a militares de Michoacán. Ayer lunes a las 18:00 horas, fueron localizados los cuerpos de 11 hombres y una mujer, ejecutados y con huellas de tortura, sobre el entronque carretero de la autopista Siglo 21 Lázaro Cárdenas-Morelia y el Nuevo Centro de Población, municipio de La Huacana.
Este martes se informó que desconocidos emboscaron ayer lunes a agentes federales que habían acudido al lugar donde se localizaron los 12 cadáveres, lo que dejó un policía muerto, Jorge Colorado Parra, de 28 años de edad, y dos más heridos, Jonathan Armando Hernández Macías y Alejandro Sevilla Gallegos, de 25 y 33 años, respectivamente.
La emboscada se registró a la altura del kilómetro 141 de la autopista Siglo 21. A las 20:30 horas del lunes, un comando atacó con rifles de asalto y granadas, como ocurrió el domingo, las instalaciones del hotel Sol del Pacífico, en el centro de Lázaro Cárdenas, mismo que sirve como cuartel general de la Policía Federal que participan en el Operativo Michoacán. Resultó herido el cabo de apellido Castillo López y unas seis patrullas quedaron dañadas por los disparos. Ningún huésped fue lesionado.
El mismo lunes, autoridades federales llegaron al municipio de Arteaga, interrogaron a unos 25 policías municipales en la comandancia de esa comunidad y posteriormente sacaron a tres agentes locales y los trasladaron a otro lugar en helicóptero. Este martes se informó de la localización de los cuerpos de otras tres personas en el kilómetro 122 de la autopista siglo XXI, cerca de la localidad de Tejaban, en el municipio de Nuevo Urecho, que podrían estar relacionados con las 12 víctimas de La Huacana.
Estos tres ejecutados tenían el rostro cubierto con bolsas de plástico y se encontraban atados de manos y pies. En el cuerpo de uno de ello se encontró un narcomensaje. Alrededor de las 06:00 horas de este martes, otro ataque fue perpetrado por un comando contra las oficinas de la Policía Federal en el municipio de Maravatío, lo que ocasionó una intensa movilización policiaca por diversas unidades de seguridad. El lugar permanece resguardado por elementos del Ej