Acusa AMLO a la delincuencia organizada de asesinato de candidata en Guanajuato

Carlos Álvarez
26 mayo 2021

El Presidente de México indicó que en Guanajuato hay mucha confrontación entre grupos criminales, y que su gobierno continuará dando protección

MÉXICO._ El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles que en el asesinato de Alma Rosa Barragán, quien era candidata a la Presidencia Municipal de Moroleón, Guanajuato, estuvo involucrado el crimen organizado.

Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal justificó que el atentado contra Alma Rosa Barragán “se da en Guanajuato, donde hay mucha confrontación entre grupos” criminales.

“Es muy lamentable lo de ayer también de esta candidata que fue asesinada. Nuestro pésame a sus familiares. Es una situación lamentable, porque se da en medio del proceso electoral, estamos en vísperas”, indicó López Obrador.

“Es gente que quiere generar inestabilidad. Sin duda es delincuencia organizada, esto se da en Guanajuato, donde hay mucha confrontación entre grupos y nosotros vamos a seguir brindando protección”, señaló el político tabasqueño.

Por otra parte, el Presidente afirmó que las investigaciones y la responsabilidad de garantizar la seguridad a los aspirantes en dicha entidad recae en las autoridades locales, esto debido a que son delitos del fuero común.

“Estamos trabajando con los gobiernos de los estados, lo que también debe saberse es que estos delitos lamentables corresponden atenderlos a las autoridades de los estados. Son del fuero común”, dijo López Obrador.

“Decirle al pueblo que no debemos atemorizarnos, tenemos que participar y salir a votar. Muchas veces generan estos ambientes para que la gente tenga miedo y no participe, y cuando hay abstención dominan los de la mafia las elecciones, ya sea la mafia de la delincuencia organizada como se le llama, o de la delincuencia de cuello blanco”, finalizó el Presidente.

El martes, Alma Rosa Barragán, candidata del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la Presidencia Municipal de Moroleón, Guanajuato, fue asesinada a balazos, en el barrio La Manguita, en la calle Pedro Guzmán.

Una hora antes del ataque en su contra, la candidata subió a su página oficial su ubicación e invitó a los vecinos de las comunidades de la Manguita, el Ombligo y Pico de Pájaro a unirse al recorrido, en el que les daría a conocer sus propuestas.

“Estoy aquí en la Manguita, por la Pedro Guzmán, si gustan acompañarme, vengan para que escuchen mis propuestas, vengan para convivir un momento, juntos lo hacemos mejor [...], aquí los espero”, dijo la candidata durante una transmisión en vivo transmitido a través de su cuenta de la red social Facebook.

Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador nacional de dicho partido, confirmó el asesinato de su candidata y detalló que dos personas más resultaron heridas en el ataque.

“Desde @MovCiudadanoMx lamentamos profundamente los hechos y ofrecemos nuestra solidaridad y apoyo a los familias y víctimas”, publicó en su cuenta de la red social Twitter.

“Asimismo, hacemos un llamado enérgico a las autoridades para que investiguen y garanticen justicia por este brutal ataque”, agregó Castañeda Hoeflich, quien llamó a las autoridades federales y estatales a garantizar la seguridad de los candidatos durante el proceso electoral.

“La violencia en este proceso electoral debe parar, exigimos al gobierno federal como estatal, la seguridad de las y los candidatos. México merece paz”, indicó el partido MC en su cuenta de la red social Twitter.

“He hablado con el dirigente de MC para refrendar nuestro apoyo y seguiremos las investigaciones de la @FGEGUANAJUATO para que no quede impune”, tuiteó, por su parte, Libia Dennise García Muñoz Ledo, titular de la Secretaría de Gobierno de Guanajuato.

A través de Twitter, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, informó que Carlos Zamarripa Aguirre, titular de dicha institución, instruyó asignar un grupo de elementos para coadyuvar con la Unidad Especial de Homicidios en la investigación y esclarecer el crimen.

Por su parte, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, condenó el asesinato de la candidata y llamó a la Fiscalía estatal a acelerar la investigación para dar con los responsables de este crimen.

Apenas el pasado 17 de mayo, Juan Guzmán Ramírez, candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) a diputado local por el Distrito XX de Moroleón, fue atacado a balazos cuando circulaba a bordo de su camioneta y resultó herido.