Acusa Fernández a Reporte Índigo

EFE
07 noviembre 2015

"Acusa Fernández a Reporte Índigo"

MONTERREY (EFE)._ Un candidato a la Alcaldía más rica de México presentó hoy una denuncia penal contra la revista digital Reporte Índigo que dio a conocer unas grabaciones encubiertas en las que el político menciona haber tenido tratos con capos del narcotráfico para garantizar la seguridad en la región.
Mauricio Fernández, candidato a la Presidencia Municipal de San Pedro Garza García por el Partido Acción Nacional, acusó a Reporte Índigo de difamación y de haber puesto en riesgo su vida.
"Sí son mis palabras, pero son frases que están sacadas de contexto. Las aprovechó (el periodista) para sacar sus conclusiones con muy mala leche", añadió Fernández, miembro de una de las familias más ricas de México y con una fortuna personal cercana a los 800 millones de dólares, según la revista estadounidense Forbes.
La demanda es contra Ramón Alberto Garza, director de Reporte Índigo, quien difundió la semana pasada las conversaciones del político en las que se refiere al cartel de los Beltrán Leyva, uno de los seis más poderosos de México.
Las autoridades federales han señalado que San Pedro Garza García es controlado por el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, y en los dos últimos meses capturaron a dos capos del narcotráfico responsables de esa plaza.
Fernández aceptó que mencionó que los Beltrán Leyva vivieron siete años en ese municipio, que forma parte de la zona metropolitana de Monterrey, capital del norteño estado de Nuevo León y fronterizo con Estados Unidos.
En otra parte de la grabación se le escucha decir:
"Yo lo que sí les dejé muy claro es que no quiero ninguna venta (de droga) obvia".
Fernández afirmó que hizo esas declaraciones en una presentación pública de más de 40 minutos, hace unos meses, donde presentó sus planes de seguridad, que habló de la corrupción en la Policía, que ha sido penetrada por el narcotráfico, y sobre la situación de los carteles de las drogas en Nuevo León.
Fernández reiteró que algunas frases fueron sacadas de contexto por el periodista para concluir que se había sentado a pactar con los hermanos Beltrán Leyva el control de la plaza.
"Yo no me siento con delincuentes, incluyendo a los de la Revista Índigo. Ellos me trataron de chantajear pidiendo 480 mil pesos para que no difundieran las grabaciones", añadió el político.
"Jamás he pactado con la delincuencia organizada. Sería muy tonto de mi parte anunciar en público que me senté a negociar con los narcotraficantes", concluyó el candidato del PAN, al que pertenece el presidente de México, Felipe Calderón.
San Pedro tiene una de las rentas más altas de América Latina y está regado de opulentas mansiones, hoteles de lujo y negocios multinacionales, apenas a unos minutos en automóvil de Monterrey, uno de los centros financieros del país. 


"Yo no me siento con delincuentes, incluyendo a los de la Revista Índigo. Ellos me trataron de chantajear pidiendo 480 mil pesos para que no difundieran las grabaciones".
Mauricio Fernández
Candidato a Alcalde