Acusan veteranos del Escuadrón 201 abandono oficial

UNIV
08 noviembre 2015

"En lugar de apoyarlos los mandan a un agencia de colocaciones, afirman"

SAN CRISTÓBAL (UNIV)._ Veteranos del Escuadrón 201, combatientes en la Segunda Guerra Mundial, se quejaron del trato que han recibido del Presidente Felipe Calderón, quien en lugar de mejorarles la pensión económica, los canalizó a una agencia de colocaciones.
El teniente piloto aviador Ricardo Tinoco Lima informó que personalmente entregó una carta del presidente Calderón, para que mejorara el ingreso a los sobrevivientes de la Guerra.
"Tengo 84 años de edad y me estoy muriendo de hambre, tengo una pensión de 7 mil 500 mensuales y ya no puedo trabajar en nada. No veo, no oigo, me falla el corazón, y por mis incapacidades ya no me renovaron la licencia poder fumigar en una empresa privada", dijo el teniente.
Tinoco informó que en la misiva pide apoyo al presidente porque la pensión que recibe "no alcanza para vivir".
"Le di una carta a Calderón y me contestaron sus segundos, porque él no la leyó, yo se la entregué en Guadalajara, en un evento de la Fuerza Aérea, en sus manos le entregué la carta. ¿Sabe qué me contestaron? Que me presentara a una agencia de colocaciones. ¡Qué poca madre la de Calderón!", lamentó el combatiente.
En el día de la Bandera de México, comentó:
"El Himno Nacional es cierto: un laurel para ti de victoria y un sepulcro para ellos de honor. Y nada más, no nos dan nada".
Ayer, tres sobrevivientes del Escuadrón 201, Fernando Nava Musa, Ricardo Tinoco y Heriberto Cañete López, entregaron al Centro Fox una réplica del banderín que llevaron al frente en la Segunda Guerra mundial.
Pidieron la intervención al ex presidente Fox para que el presidente Calderón les eleve la pensión.
Lamentaron el olvido en que el gobierno ha dejado a los hombres que lucharon en aquella hazaña. Tinoco comentó que con su trabajo como fumigador en empresas privadas, por muchos años logró sostener a su familia y darles estudios a sus hijos. 


GUERREROS
El Escuadrón 201, conocido como las Águilas Aztecas, fue una unidad mexicana de combate aéreo que participó en la Segunda Guerra Mundial. El escuadrón voló como anexo al Grupo 58 de combate de la 5a Fuerza Aérea del Ejército de los EU en la liberación de la isla madre de Luzón, Filipinas, durante el verano de 1945.
Fuente: wilkipedia