Aeroméxico cambia de manos

SinEmbargo.MX
14 noviembre 2015

"Dueño de Grupo Lala asume presidencia y control con un golpe en la Bolsa Mexicana de Valores"

MÉXICO._ Un grupo de empresarios, presididos por Eduardo Tricio Haro, adquirió en bolsa un paquete accionario por 20.19 por ciento del capital de Aeroméxico. 

De esta manera, informa la aerolínea a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dicho grupo incrementa su participación en la empresa y Tricio Haro -presidente de Grupo Industrial Lala- es el único integrante del Consejo que es propietario de más de 10 por ciento de las acciones de la aerolínea. 

Banamex fue el grupo que vendió parte de sus títulos y ahora se queda con el 17.91 por ciento de participación en la aerolínea. Con ello, junto con miembros de su familia inmediata, el empresario tiene influencia significativa (bajo ley mexicana) en Aeroméxico, gracias a convenios entre accionistas mediante los cuales podría dirigir el voto de más de 20 por ciento de los títulos emitidos por la aerolínea. Informa también que Eduardo Tricio asumirá la Presidencia del Consejo y Valentín Diez Morodo será el vicepresidente. 

En conjunto con sus subsidiarias Aeroméxico Connect y Aeroméxico Travel, la aerolínea posee una flota mayor a 100 aeronaves. 

Recientemente Aeroméxico hizo un anuncio público para invertir 11,000 millones de dolares y adquirir nuevos equipos de la empresa Boeing, los nuevos 737-8 MAX, 737-9 MAX (90) y 787-9 Dreamliner (10) adicionales a sus pedidos anteriores, esto con la intención de renovar su flota de aeronaves. Andrés Conesa era el director general y presidente. 

En otro comunicado, Aeroméxico da a conocer que Banamex enajenó un paquete accionario de 18.53 por ciento de la aerolínea a un precio por acción de 16.50 pesos. 

Como resultado de esta operación, subraya, Banamex conservará 17.91 por ciento de la línea aérea, la cual posee hasta el momento con una flota de aviones Boeing 777, 767, 737 y Embraer 145, 170 y 190 de última generación. 

La aerolínea comercial opera más de 600 vuelos cada día a distintas ciudades en México, Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, así como Europa y Asia. Con dicha operación, el grupo incrementa su participación en la aerolínea, en la cual invirtió desde 2007. Eduardo Tricio se convierte así en el único miembro del Consejo que es propietario de más del 10% de las acciones.
 
De este modo se puede considerar que Tricio Haro, junto con miembros de su familia inmediata, tiene influencia significativa en la firma aérea como resultado de convenios entre accionistas, conforme a los cuales, en ciertas circunstancias, podrá dirigir el voto de más del 20% de las acciones en circulación emitidas por Aeroméxico. 

Tras el anuncio las acciones de la firma cotizaban con ganancias a las 10:30 horas local, con un aumento de 1.61% a 16.50 pesos por título.