Alegan autodefensa grupos desarmados
14 noviembre 2015
"Tras el desarme por fuerzas del Gobierno, comuneros afirman que están indefensos"
AQUILA, Michoacán (UNIV)._ El comisario de bienes comunales de Aquila, Michoacán, Octavio Villanueva dijo que la gente se armó no por el conflicto económico, sino para defenderse del crimen organizado; "ya no podíamos pagar tantas cuotas", dijo en entrevista con Noticias MVS."La gente está armada porque si se desarma los matan", afirmó.
Ahora que fueron desarmados, sentenció, "estamos al margen del crimen organizado".
Por eso, dijo, la población se encuentra reunida en instalaciones dentro de la comunidad; "no nos podemos ir a nuestras casas porque vamos a ser blanco del crimen".
Sin embargo, aceptó que en esta comunidad sí existe una división por las regalías de la explotación de una mina, pues acusó que 45 personas trabajan con la minera y le dieron la espalda a la población. Sobre este tema, dijo que 401 comuneros son los que tienen derecho a las regalías.
Sobre el operativo realizado la mañana del miércoles en Aquila, Villanueva dijo que saber que 46 personas fueron detenidas pero que cinco habrían sido dejadas en un lugar conocido como "La Placita", un sitio que consideró es muy peligroso, una zona de alto riesgo por la presencia de la delincuencia organizada.
Aseguró que las fuerzas policiacas entraron de manera violenta e insistió que hay personas lesionadas, con golpes y hasta descalabradas.
Protegen intereses económicos:
Gobernador
Sobre este tema, El Gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, dijo que les informaron que había un herido, pero no lo pudieron comprobar.
Reyna García aseguró que sólo en los municipios de Buenavista, Tepalcatepec, Aguilillas y Coalcomán se encuentran grupos de autodefensa "desarmados" y consideró que el grupo detenido el miércoles en Aquila no forma parte de la autodefensa, sino de personas vinculadas a la protección de intereses económicos.
En entrevista con Noticias MVS, el Mandatario explicó que en Aquila hay una división de las comunidades por el pago de regalías de una empresa minera.