AMLO afirma que se aplicaría vacuna rusa o china contra Covid-19

Noroeste/Redacción
17 agosto 2020

"El Presidente de la República dice que en caso de que una vacuna eficaz contra el Covid-19 salga primero en Rusia, China o Estados Unidos, de inmediato hablaría con los presidentes de esos países para solicitarla"

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en el caso de que una vacuna eficaz contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad Covid-19) salga primero en Rusia, China o Estados Unidos, de inmediato hablaría con los presidentes de esos países para solicitarles la preparación destinada a generar inmunidad y empezar con su distribución en México.

Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes 17 de agosto, el mandatario nacional explicó que al mismo tiempo que se realiza el estudio clínico en fase tres de la vacuna contra coronavirus de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca; México participa en otros protocolos de investigación en China, Francia y Estados Unidos.

Sin embargo, el titular del Poder Ejecutivo Federal aclaró que se mantiene comunicación con Rusia respecto a su vacuna denominada Sputnik V, ya que en ese tema “tan importante no debe tenerse ideologías, porque la salud es primero”.

Aseguró que si en Rusia o en China se tiene la vacuna y se demuestra de que es eficaz para salvar vidas, de inmediato establecería comunicación directa con los presidentes de dichas naciones para solicitarla y que incluso él sería el primero en vacunarse para hacer la prueba.

“En el caso de Rusia sobre la vacuna que ellos están dando a conocer y que ya van a aplicar pronto, yo le digo algo que aplica para otras cosas, pero fundamentalmente que tiene que ver con la salud del pueblo, con México, en este asunto tan importante no debe de haber ideologías, hay desde luego ideas, pero la salud es primero”, indicó

“Si en Rusia, en China, se tiene primero la vacuna y se demuestra de que es eficaz para salvar vidas, de inmediato establecemos comunicación. Yo hablaría personalmente con el Presidente de China, con el Presidente Putin para que se tenga la vacuna, y lo mismo en el caso de Estados Unidos, que tenemos muy buena relación con el Presidente Trump, lo primero que se tenga”, señaló.

“Si vemos que da resultado, si es eficaz establecemos comunicación y si hay disponibilidad adelante, y yo sería el primero en dejarme a vacunar porque me importa mucho pero tenemos que, pero primero debemos de conocer lo sucediendo Y garantizar que sea algo de efectivo y que esté al alcance de toda la gente”, afirmó el presidente.

Asimismo, López Obrador reiteró que se cuenta con un fondo especial que ya se encuentra presupuestado, el cual será destinado para una campaña de vacunación universal y gratuita para todos los mexicanos.