AMLO amaga con quitarle concesión en Sinaloa a minera canadiense, si no acepta a Sindicato

SinEmbargo.MX
17 marzo 2021

No es del agrado de la empresa, por eso no quiere iniciar actividades, porque quieren tener el propio, dice el Presidente

El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió este miércoles que el Gobierno federal podría quitar la concesión a la minera canadiense Americas Gold and Silver, en Cosalá, Sinaloa, si no acepta al Sindicato que ganó la titularidad del contrato, sólo porque no le “agrada” a la empresa.

”Explico a los mexicanos que no acepta la empresa al Sindicato, entonces se estaban peleando la titularidad del contrato, porque hay la mala costumbre, así también era antes de que querían las empresas tener sindicatos a modo, sindicatos blancos que estaban al servicio de las empresas y no defendían a los trabajadores”, aseguró el mandatario nacional.

”Entonces, en este caso, como habían dos sindicatos peleándose la titularidad del contrato se hizo un recuento y ganó, por decisión de los trabajadores, un sindicato para representar a los trabajadores, pero como no es del agrado de la empresa, no quieren iniciar actividades, porque quieren tener su sindicato”, señaló el político tabasqueño.

”Aprovecho para pedirle al Secretario de Relaciones Exteriores [Marcelo Ebrard Casaubón] que hable con el Gobierno de Canadá, y que explique esta situación y que no se vaya a entender como amenaza, ni siquiera como advertencia”, agregó el titular del Poder Ejecutivo federal.

”Pero si no se respeta la legalidad, el gobierno puede revocar la concesión a la empresa y no va a faltar otra empresa que quiera, cumpliendo la ley, llevar a cabo los trabajos de explotación minera”, afirmó López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina.

Asimismo, el Presidente se pronunció también por el caso de la minera First Majestic Silver Corp, la cual, dijo, se niega a pagar impuestos y está buscando irse a tribunales internacionales, aunque, confió en que con ayuda del gobierno canadiense se logrará un acuerdo.

”La empresa no quiere pagar impuestos y ya están buscando irse a tribunales internacionales, pues también hemos llamado a las autoridades de Canadá para que nos ayuden y que estas empresas hagan lo mismo que hacen en Canadá, no queremos que haga más que eso”, abundó.

”Que paguen impuestos, como pagan en Canadá, que traten bien a los trabajadores, y que cuiden el medioambiente, que no destruyan el territorio. Entonces, yo estoy seguro que se va a lograr un acuerdo en ese sentido y estoy hablando de dos, pero deben de estar trabajando cien empresas mineras, no es general, es un asunto de algunas empresas. Ojalá y nos ayuden del gobierno de Canadá para que se resuelva este asunto, de lo contrario pues vamos actuar legalmente”, finalizó.