AMLO anuncia programa para disminuir importación de maíz y leche

05 diciembre 2019

"El Presidente subrayó que dichas acciones se encaminan a la autosuficiencia alimentaria en el caso del maíz, trigo, frijol"

noroeste.com

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este jueves, que se alista un programa de apoyo a los pequeños productores de maíz y de leche con la participación de empresarios e instituciones públicas, con el objetivo de reducir la dependencia del exterior.

"El apoyo a los pequeños productores con precios de garantía es un asunto de justicia, porque el presupuesto está llegando a los campesinos de abajo, por lo que quienes más apoyos son los productores más pobres", indicó el mandatario nacional durante su conferencia de prensa matutina.

El titular del Poder Ejecutivo Federal resaltó que el ProCampo ahora también se entrega en comunidades indígenas, ya que quieren "un desarrollo horizontal" que llegue a todo el país, hasta "las comunidades más apartadas", porque "el Estado debe cumplir con su responsabilidad", indicó.

El político tabasqueño abundó que la orientación del presupuesto está fijado en garantizar los precios, ya que si se paga bien al productor, "el ve de dónde consigue el tractor, fertilizante o el crédito, por lo que tiene el propósito de que se sepa y que por anticipado se pueda sembrar porque hay un precio de garantía".

López Obrador subrayó que dichas acciones se encaminan a la autosuficiencia alimentaria en el caso del maíz, trigo, frijol, por lo que habrá un programa especial para el maíz y con ello reducir la dependencia de la compra de este producto.

"Hay una contradicción, ya que el maíz es originario de México y se tiene que comprar en el extranjero. ¿Por qué llegamos a eso?", alertó el presidente de la República, al recordar que también se está trabajando en un programa para alcanzar la autosuficiencia en leche.

Por su parte, Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), destacó que para garantizar los precios de garantía, en el 2020 se habrá de ejecutar 23 mil millones de pesos del presupuesto para dicho programa.

La estrategia "no distorsiona el mercado de granos", pero si elimina el "coyotaje", además de que se dan precios justos en la producción lechera y de otros insumos de la canasta básica, indicó el funcionario federal durante la misma conferencia llevada a cabo en el Palacio Nacional.

En su turno, Ignacio Ovalle Fernández, director general del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), manifestó que todos los pobres del campo son atendidos con el precio de garantía, por lo que se les compran sus cosechas como maíz o frijol, además de leche.

El funcionario federal destacó que en México existen límites en la compra por tonelaje en tanto en frijol y maíz a los productores del campo. Asimismo, señaló qué están abiertos 588 centros de acopio de productos, por lo que en caso de que se necesiten abrir más centros, se inaugurarán en las comunidades que más lo necesiten.