AMLO apuesta a que inseguridad bajará en 6 meses, cuando operen todos los programas federales

Noroeste/Redacción
22 abril 2019

"Llevará tiempo, dice, porque dejaron el Estado y el País en una situación lamentable, de conflicto, de crisis, de corrupción, de contubernio entre delincuencia y autoridades"

La inseguridad en el País disminuirá en un plazo de seis meses, cuando todos los programas sociales del Gobierno federal estén funcionando, estimó el Presidente Andrés Manuel López Obrador desde Veracruz.

El pasado fin de semana el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) difundió que con 7 mil 242 carpetas de investigación y 8 mil 493 víctimas de homicidio doloso, el primer trimestre de 2019 se convirtió en el más violento del que se tiene registro en México, con un promedio diario de 94 víctimas de dicho delito.

Según cifras del órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, el número de víctimas aumentó 9.5 por ciento respecto del primer trimestre de 2018, cuando se registraron 7 mil 750 y que tenía el récord histórico de violencia, con 6 mil 599 carpetas de investigación, un 9.7 por ciento menos.

Sin embargo, el mandatario nacional explicó que la situación de seguridad en todo el País mejorará conforme se consoliden acciones de gobierno, como son atender a los jóvenes para prevenir que se unan a la delincuencia, programas de bienestar y la Guardia Nacional.

"Yo creo que en seis meses ya van a estar operando todos los programas, eso es lo más importando de todo", aseguró López Obrador en Veracruz, desde donde destacó la puesta en marcha de la Guardia Nacional, que cuenta con más de 230 mil elementos del Ejército y Marina.

"La otra acción es que se va a constituir la Guardia Nacional, no olviden, porque nuestros adversarios padecen de amnesia, no había protección para la gente [...] pero estamos seguros de que vamos a cambiar las cosas por el bien de todos los mexicanos, ellos quisieran que fracasáramos pero se van a quedar con las ganas", señaló López Obrador.

"Lo que estamos haciendo en materia de violencia es que estamos estabilizando, empezamos a estabilizar, que ya no continúa la tendencia de crecimiento en violencia, estamos estabilizando y yo considero que nos va a llevar algún tiempo, pero va a empezar a bajar", abundó el mandatario nacional.

"Lleva tiempo porque dejaron el Estado y el País en una situación lamentable, de conflicto, de crisis, de corrupción, de contubernio entre delincuencia y autoridades, esa fue la herencia que se recibió en el país y en Veracruz", dijo el Presidente.