AMLO plantea, ahora, entrar al negocio del gas natural ‘para garantizar precios más bajos’

Carlos Álvarez
05 agosto 2021

El titular del Poder Ejecutivo Federal indicó que en el Gobierno anterior se pensó que hacían falta 12 termoeléctricas y para operarlas se necesitaba comprar gas; no se hicieron las 12 termoeléctricas, pero sí compraron el gas, con contratos leoninos y ahora hay excedente de gas natural

MÉXICO._ Luego del anuncio de crear una empresa estatal llamada Gas Bienestar -para comercializar y distribuir Gas Licuado de Petróleo (Gas LP)-, el Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso este jueves que se instalará infraestructura para proveer gas natural en el país y así “garantizar precios más bajos para la gente y hacer el compromiso de arreglar completamente las calles”.

“Ahora con lo del gas, no descartamos, porque tenemos que andar resolviendo problemas que nos heredaron, tenemos excedente, pero en grandes cantidades, de gas natural, que se adquirieron en el Gobierno anterior. Tenían dos negocios, realmente uno y el otro lo inventaron, o sea, porque así actuaban”, enfatizó el Presidente.

“En el Gobierno anterior se pensó que hacían falta doce termoeléctricas y para operar esas doce termoeléctricas se necesitaba comprar gas, no hicieron las doce termoeléctricas, pero sí compraron el gas, con contratos leoninos”, agregó, durante su conferencia de prensa matutina.

“Podemos construir instalaciones para gas natural en ciudades [...] en efecto, las empresas particulares abren para meter las instalaciones de gas natural y dejan destruidas las calles porque se lo permiten. Entonces si logramos meter gas natural podemos alcanzar dos cosas”, agregó López Obrador.

Uno, que es más barato, y dos hacer el compromiso de arreglar completamente las calles [...] Todo esto tiene que ser voluntario, no vamos a iniciar un programa y nos paran los vecinos y entonces se pierde dinero del erario. Hay que hacer el acuerdo entre todos”, dijo el mandatario nacional.

“Y ahora resulta que tenemos gas de sobra. Tenemos una disponibilidad de 40 por ciento de todo el gas que se adquirió, que no lo podemos usar porque no hay, ni en la [Comisión Federal de Electricidad] CFE, ni en la industria, capacidad para consumir todo ese gas”, indicó el político tabasqueño.

“Al mismo tiempo estamos importando gas LP, entonces, ¿por qué no vinculo con lo de los baches? Porque podemos construir instalaciones para gas natural en ciudades [...] Ayer se nos presentó un problema con lo del gas, ya lo resolvimos, pero ¿por qué? Porque tenemos autoridad moral y política”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Yo quiero agradecer a los distribuidores de gas que entendieron ayer mismo de que no es posible llevar a cabo un bloqueo y dejar sin gas a las familias, a los hogares y les agradezco que hayan actuado de manera responsable”, enfatizó el Presidente de la República.

“Y lo mismo pido a los comisionistas, ya nosotros estábamos actuando y estamos actuando, porque es un asunto de seguridad nacional y es un asunto que tiene que ver con la economía del pueblo, con la economía nacional también, pero ya se resolvió el problema”, señaló el mandatario nacional.