AMLO promete, otra vez, que para finales del 2022 funcionará la Línea 12

Carlos Álvarez
17 mayo 2022

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, llevada a cabo en Palacio Nacional, la Jefa de Gobierno capitalina dijo que la rehabilitación de la Línea 12 ha requerido un estudio detallado del tramo elevado, además del subterráneo, lo cual ha provocado que se retrase la reanudación de operaciones

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que espera que para finales de este año 2022 la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, esté nuevamente en funcionamiento y reiteró su apoyo a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Es una línea del Metro muy importante, que transporta a miles de personas diarias. Es lamentable lo sucedido, la pérdida de vidas humanas, pero se está atendiendo a las víctimas, a sus familiares desde el principio de manera responsable, humanitaria, y se va seguir haciendo de parte del Gobierno de la Ciudad”, indicó el mandatario nacional.

“Las empresas se comprometieron a la rehabilitación de la línea sin cobrar nada adicional y yo espero que para finales de año ya esté funcionando. Quien tiene más información y todo nuestro apoyo y respaldo, porque no dudamos de la Jefa de Gobierno, le tenemos toda la confianza, es trabajadora, inteligente y honesta”, comentó el político tabasqueño.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, llevada a cabo en Palacio Nacional, la Jefa de Gobierno capitalina dijo que la rehabilitación de la Línea 12 ha requerido un estudio detallado del tramo elevado, además del subterráneo, lo cual ha provocado que se retrase la reanudación de operaciones.

“La rehabilitación requiere de un estudio muy detallado de más de 7 kilómetros de la parte elevada, ha llevado tiempo, pero es indispensable. En un mes más o menos se va ver muchísimo más trabajo de obra en el sitio y también se va rehabilitar el tramo subterráneo. Vamos a esperar que así sea (pronta rehabilitación), para que la línea sea totalmente segura”, agregó Sheinbaum Pardo.

“Yo ya puedo decirle a la gente de Tláhuac y a la gente de Iztapalapa y de Chalco, los que utilizan este sistema de transporte, que a más tardar en un año está funcionando de nuevo la línea, con toda la seguridad, y es mi palabra. Todo completo”, aseguró López Obrador el 24 de junio del 2021.

“Este tema es de mucho interés para la gente, lo repito, para el caso de Iztapalapa, de Tláhuac, de Chalco, de todos los que usan esa línea. Yo soy aval para que en un año estemos reinaugurando, vamos a decir, la obra completa”, indicó el presidente en dicha ocasión.

El tercer y último informe de la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) respecto al desplome de parte de la Línea 12, entre las estaciones Tezonco y Olivos, ubicadas en la alcaldía de Tláhuac -que se desplomó el 3 de mayo de 2022, lo que dejó un saldo de 26 personas fallecidas, así como 105 lesionados-, señala fallas en las inspecciones y el mantenimiento como causas concurrentes, que llevaron a que siguiera funcionando cuando no estaba apta.

El peritaje interpela a las tres últimas Administraciones locales al asegurar que hubo factores determinantes en la tragedia desde la concepción del proyecto hasta su operación.

El documento, que publicó de forma exclusiva el diario español El País, suma dichos factores a los problemas de diseño, la construcción, la supervisión de la obra, asegurando que de haberse atendido todos lo anterior, se “habría evitado el colapso del tramo elevado”.