AMLO reitera apoyo a Arturo Zaldívar para dos años más al frente de la Suprema Corte

SinEmbargo.MX
20 abril 2021

El Presidente considera que si Zaldívar Lelo de Larrea no continúa con su administración, las reformas hechas al Poder Judicial quedarán como ‘letra muerta’ y no se cumplirán

MÉXICO._ El Presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó hoy su apoyo a que se extienda dos años al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y alertó que de no lograrse, la reforma al Poder Judicial será letra muerta.

“Es Arturo Zaldívar. No hay otro”, dijo. “La mayoría la tienen los que vienen del antiguo régimen”, agregó.

Durante su encuentro matutino con la prensa, López Obrador recalcó que fue una decisión del Senado para extender la gestión de Zaldívar. Sin embargo, esto aún está por discutirse en la Cámara de Diputados, en donde de ser aprobada, se confirmaría la ampliación de mandato en la Suprema Corte.

A pregunta expresa de la reportera de Grupo Fórmula, el Jefe del Ejecutivo federal precisó que sí habló con el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, para recibir asesoría sobre el tema, pero éste le aseguró que extender el periodo de Arturo Zaldívar en la SCJN no es inconstitucional.

Además, consideró que si Zaldívar Lelo de Larrea no continúa con su administración, las reformas hechas al Poder Judicial quedarán como “letra muerta” y no se cumplirán.

“El consejero de Presidencia sostiene que no es inconstitucional y yo ya fijé mi postura ayer, en el sentido de que creo muy importante que continúe el presidente Arturo Zaldívar porque es un hombre íntegro, honesto, con principios y se requiere de que las leyes que se aprobaron para renovar el Poder Judicial se conviertan en realidad y para eso se necesita una gente honrada como el presidente de la Corte, el Ministro Zaldívar. Sino es él, van a quedar como letra muerta las leyes que se aprobaron para renovar el Poder Judicial”, defendió el Presidente desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional.

La extensión de mandato fue aprobada, en lo general y lo particular, por el pleno del Senado el pasado jueves 15 de abril, cuando se discutía la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, modificando cuatro leyes y el Código Federal de Procedimientos Civiles.

Con mayoría del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aprobó una reforma judicial, pendiente de ratificación en la Cámara de Diputados, que amplía dos años más el mandato de Zaldívar, del 2022 al 2024.

La oposición tachó esta iniciativa de inconstitucional, pues el mandato del presidente de la Suprema Corte tiene una duración máxima de cuatro años y Arturo Zaldívar fue elegido en enero de 2019.