AMLO: ‘¿Rompe el pacto? Lo estoy rompiendo: el pacto contra México, el pacto de silencio en Ayotzinapa...’

SinEmbargo.MX
25 febrero 2021

El Jefe del Ejecutivo federal volvió a reiterar su idea de que sean los habitantes de Guerrero quienes decidan en el tema de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, quien es el abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional a la gubernatura pese a las acusaciones de violación que hay en su contra

MÉXICO._ El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana de este jueves que él sí rompe el pacto, pero “el pacto contra México” (llamado Pacto por México, convocado por Enrique Peña Nieto) o “el pacto del silencio” que, afirma, no permite dar con la verdad del caso Ayotzinapa.

Recientemente se ha presionado a López Obrador para que no apoye a Félix Salgado Macedonio, candidato de su partido, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al Gobierno de Guerrero, acusado de presuntamente haber abusado sexualmente de al menos una mujer.

Grupos de mujeres lanzaron por todas las redes sociales una campaña que denominaron #RompeElPacto. Por medio de los hashtags #NingúnVioladorSeráGobernador, #RompaElPacto o #NingúnAgresorEnElPoder, colectivos feministas, actrices y demás mujeres manifestaron su rechazo a la candidatura de Salgado Macedonio. A eso respondía el señalamiento del Presidente.

Sin embargo, hoy salió el tema durante su conferencia de prensa matutina, donde dio a conocer que él empezó a escuchar la frase “rompa el pacto” y supo qué era apenas hace cinco días, cuando su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, le explicó en qué consistía.

“Cuando se habla de ‘rompe el pacto’, pues ya lo estoy rompiendo, el llamado Pacto por México que no fue más que ‘pacto contra México’ o el pacto de silencio que establecieron los que reprimieron y desaparecieron a los jóvenes de Ayotzinapa, pero el otro pacto no. ¿Y saben qué sucede? Que son expresiones exportadas, importadas. O sea, copias. ¿Qué tenemos nosotros que ver con eso si somos respetuosos de las mujeres y de todos los seres humanos. Pero también en eso se monta el conservadurismo”, afirmó.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario insistió que en el caso de Félix Salgado deben resolver los guerrerenses, las mujeres, los hombres y la ley. “Pero ¿por qué hacerlo mediático? En todos los programas, en todos los medios, con excepciones, acusándonos de estar en contra de las mujeres, pues no. Nosotros estamos a favor de los derechos de las mujeres”, agregó.

“Baste decir que la mayoría de los servidores públicos del más alto nivel son mujeres. Venimos de un movimiento donde siempre hemos respetado a las mujeres. ¿De cuándo acá los conservadores se vuelven feministas? Entonces todo esto es interesante por el papel de los medios de información, de cómo quieren afectarnos”, indicó.