AMLO y Biden sostendrán teleconferencia para hablar sobre cambio climático

Carlos Álvarez
17 septiembre 2021

El Mandatario nacional informó respecto al encuentro virtual que tendrá con el Presidente de EU, mismo que se realiza un día después de que López Obrador exhortó a Estados Unidos a retirar el bloqueo económico a Cuba.

MÉXICO._ El Presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Estados Unidos, Joseph Biden, sostendrán la mañana de este viernes una conversación vía teleconferencia, en la que abordarán el tema del cambio climático.

El político tabasqueño informó respecto al encuentro virtual que tendrá con el Presidente de EU, mismo que se realiza un día después de que el mandatario mexicano exhortó a Estados Unidos a retirar el bloqueo económico a Cuba.

“Tengo una participación mediante teleconferencia con el presidente Biden y vamos a hablar sobre el tema del cambio climático, va a ser como a las 8”, detalló el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.

Por su parte, en su cuenta de Twitter, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, compartió que en el encuentro virtual denominado “Foro de las principales economías sobre energía y clima” participarán, también, el Presidente de Argentina, Alberto Fernández; el mandatario de Indonesia, Joko Widodo; el de Korea, Moon Jae-In, entre otros.

Durante el desfile militar de este 16 de septiembre, celebración que tuvo como invitado al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, López Obrador condenó el bloqueo contra la isla. “Ojalá que el presidente Biden, quien posee suficiente sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba, dijo.

AMLO PROPONE AMPLIAR SEMBRANDO VIDA DURANTE CUMBRE VIRTUAL DE LÍDERES SOBRE EL CLIMA

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inauguró el pasado 22 de abril, la Cumbre Virtual de Líderes sobre el Clima -en la que participaron 40 países, entre ellos México-, en la que destacó que aquellas naciones que comiencen a tomar medidas desde ahora para reducir el cambio climático se beneficiarán en el futuro.

“La salud depende de esto, nuestro bienestar depende de esto, la fuerza de nuestra economía depende de esto. Los países que tomen decisiones ahora van a tener un buen futuro y van a tener los beneficios económicos”, indicó el mandatario de EU.

Biden añadió que los principales países del mundo tienen que actuar desde esta década para evitar que la temperatura global aumente en 1.5 grados centígrados, lo que ayudará a reducir el número de “intensos” incendios, inundaciones y olas de calor, consecuencias del cambio climático.

El Presidente estadounidense también advirtió que el mundo “no tiene otra opción” que responder para contener la crisis climática, porque “los costes de la inacción no paran de crecer”, además de que “es un imperativo moral, un imperativo económico, en un momento de peligro”.

“Ningún país puede resolver la crisis de manera individual”, comentó Biden, quien insistió que esta crisis climática también significa una oportunidad para crear más empleos sustentables que, a su vez, permitan el desarrollo de las economías que toman decisiones al respecto.

“Veo a trabajadores que van a crear autos eléctricos y aquellos que están colocando las estaciones de carga. Veo a los ingenieros que están realizando capturas de carbono, de hidrógeno limpio; forjando acero y cemento limpios”, comentó el mandatario de EU.

En su turno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a su homólogo estadounidense, ampliar “juntos” el programa Sembrando Vida, en el sureste de México y en Centroamérica, para sembrar 3 mil millones de árboles adicionales y generar un millón 200 mil empleos.

“Tomemos en cuenta, que con 4 millones de hectáreas de árboles se absorben 70 millones de toneladas de dióxido de carbono por año”, expresó el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano, quien también comentó que en México “se acabará con la práctica de exportar crudo y comprar gasolinas”.