Ana Lucía Hill, Gobernadora interina de Puebla

Carlos Álvarez
13 diciembre 2022

El Congreso estatal nombrará al Gobernador ‘sustituto’ de esa entidad

Ana Lucía Hill Mayoral, Secretaria de Gobernación de Puebla, asumió este martes como Gobernadora interina de dicha entidad, tras la muerte del Mandatario Miguel Barbosa Huerta, cuyo cargo concluiría hasta el 13 de diciembre de 2024.

La funcionaria estatal ocupará el cargo por un total de 10 días, hasta que el Congreso local nombre un Gobernador substituto.

El artículo 57 de la Constitución poblana señala que después de designar al Mandatario estatal interino, se deberá expedir una convocatoria a elección popular, sin embargo, esto se realizaría en caso de que la falta del Gobernador ocurra en los primero dos años de su mandato.

Según la fracción XIX de dicho artículo de la Constitución poblana, el Congreso local tiene la siguiente facultad de “elegir al ciudadano que deba sustituir al Gobernador de elección popular, si la falta absoluta de este se presenta durante los cuatro últimos años del período. Dicho funcionario se denominará Gobernador substituto”.



¿QUIÉN ES ANA LUCÍA HILL MAYORAL?

Ana Lucía Hill Mayoral, originaria de Sonora, es egresada en la Licenciatura de Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y cuenta con una Maestría en Gestión Política en la Universidad George Washington.

Asimismo, tiene un Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social en la Universidad Anáhuac y en la actualidad se encuentra cursando una Maestría en Manejo de Crisis, Desastres y Riesgos por la Universidad George Washington.

En 2004 inició su carrera en la docencia formando parte de la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México, donde impartió la especialidad y maestría en Gestión Integral de Riesgo de Desastre.

A la par, ha sido docente en la Universidad Anáhuac, Campus Ciudad de México, impartiendo la materia de Prevención y Atención a Desastres, a estudiantes de Licenciatura en Responsabilidad Social. También fue profesora en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Santa Fe.

En 2013, ocupó el cargo de consultora internacional en el Sistema Económico Latinoamericano y el Caribe. Además, cuenta con experiencia en asesoría de Prevención de Protección Civil.

Hill Mayoral ha encabezado la Iniciativa “Yo Soy Protección Civil”. También trabajó como Emergency Management Associate, al lado del Vicepresidente de la Office of Public Safety and Emergency Management de la Universidad de George Washington.

Aunado a lo anterior, fungió como asesora del Programa de Gobierno del Proyecto en América Latina, en The Graduate School of Political Management. Además, fue Directora de Prospectiva y Análisis Político en el Gobierno del Estado de Sonora.

Asimismo fungió como asesora en la Subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Agricultura. También ha sido Consultora del Sistema Económico Latinoamericano. Además, se desempeñó como Coordinadora General de Gabinetes, en la Oficina del Jefe de Gobierno del Distrito Federal y como asesora para la Fundación Miguel Alemán.

El 27 de enero de 2020, Hill Mayoral fue nombrada por el entonces Gobernador, Miguel Barbosa Huerta, como titular de la Coordinación General de Protección Civil Estatal.

Luego, el 24 de febrero de 2021, el entonces Mandatario estatal designó a Lucía Hill como nueva titular de la Secretaría de Gobernación de Puebla, en sustitución de David Méndez Márquez, quien dejó el cargo en busca de una diputación local en el Congreso Local, para el proceso electoral de ese mismo año.

En una publicación fijada desde el 2 de agosto de 2021, en su cuenta de la red social Twitter, Hill Mayoral agradeció al entonces Gobernador de Puebla, por darle la oportunidad de formar parte de su Administración.

“@MBarbosaMX su Gobierno es reflejo de quien es como persona, un hombre que ve y entiende el futuro. Un hombre de respeto y valores familiares. Agradezco su confianza y la oportunidad de formar parte de su equipo y de trabajar para la gente de este gran Estado #dosañosdegobierno”, dijo la funcionaria estatal en un tuit.