Anaya salió de México en vuelo privado el 5 de julio; está en Texas, afirma Migración

Carlos Álvarez
27 agosto 2021

Autoridades migratorias confirmaron que Ricardo Anaya dejó México en un vuelo privado que partió del Aeropuerto Internacional de Reynosa, Tamaulipas, en julio

MÉXICO._ Ricardo Anaya Cortés salió de México desde el pasado 5 de julio, a través de un vuelo privado que salió del Aeropuerto Internacional de Reynosa, Tamaulipas, según lo informó, el jueves por la noche el Instituto Nacional de Migración (INM).

A través de un comunicado, el órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que ninguna autoridad ha solicitado una alerta migratoria a nombre de Anaya Cortés, quien según la Fiscalía General de la República (FGR), se encuentra en Texas, Estados Unidos.

Desde allí compareció Anaya Cortés de forma virtual -por videoconferencia-, a las 11:15 horas del jueves, ante Gustavo Aquiles Villaseñor, juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Durante la diligencia que inició con más de una hora de retraso, comparecieron, también por videoconferencia representantes legales de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) -dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como fiscales de la FGR.

El político queretano fue citado a las 10:00 horas de ese mismo día, para participar en la audiencia inicial donde la FGR buscaba imputarlo por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa, por un presunto soborno de 6 millones 800 mil pesos para aprobar la llamada reforma energética.

Sin embargo, el juez federal aplazó para el próximo 4 de octubre la celebración de la audiencia, ya que Aquiles Villaseñor determinó que Anaya Cortés acreditó que no ha tenido acceso a la carpeta de investigación que la FGR judicializó en su contra.

Los fiscales de la FGR indicaron al juez federal que la diligencia no podía llevarse a cabo porque Anaya Cortés habría salido del país a través de un vuelo con destino a Texas, EU, y que no había reingresado a territorio nacional, lo que para la FR era irregular.

Durante la audiencia, Aquiles Villaseñor le preguntó a Anaya Cortés y a sus abogados desde qué lugar se encontraba conectado, mismo que no fue respondido. El juez de Control aclaró al político queretano, que la siguiente audiencia por videoconferencia deberá estar conectado desde un punto del territorio nacional y tiene que notificarlo tanto a la FGR, como al Tribunal.

Por otra parte, la Fiscalía General de la República confirmó que en la próxima audiencia solicitará la medida cautelar de prisión preventiva justificada en contra de Anaya Cortés, ante el supuesto riesgo de fuga. En caso de que el juez federal considere que ello es procedente, el político queretano tendrá un plazo de 48 horas para presentarse en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, dónde será internado.