Ante protestas, gobierno acuerda mesa de diálogo con productores para abordar la caída de precio del maíz y otros granos

Animal Político
18 octubre 2025

Tendrán otra reunión el próximo 27 de octubre para revisar una primera propuesta relacionada con la comercialización de maíz del ciclo primavera-verano

Julio Berdegué, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, informó que se reunió con autoridades federales, estatales y productores de granos de Jalisco, Michoacán y Guanajuato, que en los últimos días se movilizaron ante la baja en los precios de granos como el maíz, y para exigir al gobierno una propuesta concreta sobre el precio de garantía.

Derivado de esta reunión, de casi cinco horas ininterrumpidas, el funcionario dio a conocer que acordaron abrir una mesa permanente de diálogo, además de gestionar el tema con los industriales y dirigentes de productores.

En un video compartido en sus redes sociales, el titular de Agricultura sostuvo que también se buscarán contactos para resolver los subsidio de agua y energía eléctrica para el riego.

“Los tres gobiernos estatales fueron muy claros en manifestar su gran voluntad de ayudar a la construcción de un acuerdo positivo, vamos a trabajar y estaremos informando permanentemente”, dijo.

Durante el encuentro acordaron reunirse nuevamente el lunes 27 de octubre, a las 11:00 horas, en la Secretaría de Gobernación, para revisar una primera propuesta relacionada con la comercialización de maíz del ciclo primavera-verano, a un buen precio.

“Queremos agradecer la sinceridad, la franqueza con la que los productores y sus representantes nos plantearon los problemas y sus exigencias; y también agradecer sinceramente su buena voluntad de ayudarnos a entre todos construir un acuerdo que nos dé una muy buena salida para el ciclo primavera verano 2026”, sostuvo Berdegué.

Qué piden los productores agrícolas

En las últimas semanas, los productores de maíz, trigo, sorgo y otros granos realizaron una serie de bloqueos carreteros para pedir certezas sobre el precio de venta de los granos para evitar pérdidas.

Los productores agrícolas han alertado de endeudamiento, falta de créditos, y precios que no cubren los costos básicos de siembra y el encarecimiento de insumos como energía y transporte.

Los campesinos se movilizaron con tractores y diversa maquinaria agrícola en casetas de cobro y autopistas.

En el norte del país las protestas también se han extendido. El 14 de octubre, en Fresnillo, Zacatecas, tiraron varios de sus productos, entre ellos costales de cebolla que ya no pudieron vender en el mercado, por el bajo costo. Las demandas principales fueron deslindar a los granos del Tratado de Libre Comercio (T-MEC) debido a la gran desventaja de los productores nacionales ante los estadounidenses y canadienses.