Anuncian plan para sustituir refrigeradores viejos en México
07 noviembre 2015
"Con la frase: "Le cambio su viejo por uno nuevo", el presidente Felipe Calderón anunció el Programa Nacional de Sustitución de Electrodomésticos"
COLIMA, Col._ Con la frase: "Le cambio su viejo por uno nuevo", el presidente Felipe Calderón anunció el Programa Nacional de Sustitución de Electrodomésticos, con el cual se pretende reemplazar los refrigeradores y aires acondicionados de familias de escasos recursos en todo el país.Acompañado por la secretaria de Energía, Georgina Kessel, el mandatario reconoció que este programa no será suficiente, sin embargo, es una medida que apoyará no sólo a las familias de escasos recursos que pagarán menos por consumo de electricidad, sino también se evitará el derroche de energía con aparatos viejos y se generará otro ahorro en el subsidio gubernamental para la electricidad.
"Yo sí quiero decir que, porque los recursos son escasos, el programa quizás no alcance a todos los hogares mexicanos, pero sí nos vamos a concentrar en aquellos hogares más pobres, los que consumen con su recibo de luz menos, que son los que más ayuda necesitan", dijo el mandatario.
Kessel Martínez aseguró que con este plan se mejorará la calidad de vida de las familias, se reactivarán las economías nacional y local y se podrán adquirir electrodomésticos nuevos mediante planes preferenciales.
Dijo que ello también implica crear conciencia en el cuidado del medio ambiente, pues los aparatos viejos serán destruidos para que no se reutilicen, ni sigan contaminando.
Calderón informó que mediante un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con las tiendas de autoservicio, a las familias se les informará, mediante su recibo de luz y de acuerdo con su consumo, si son candidatos a ser beneficiados con el programa.
El titular del Ejecutivo informó que quienes deseen cambiar el refrigerador o aire acondicionado podrán gozar de un descuento de hasta 50% en el valor del producto y el resto lo podrá pagar a crédito con un plan preferencial con la tienda de su elección.
Calderón dijo que se destinarán 2 mil millones de pesos para este programa con el cual "buscamos matar varios pájaros de un tiro" y con el que se renovarán unos 500 mil aparatos en el país.
La puesta en marcha de este programa es resultado del plan experimental que comenzó el año pasado en tres ciudades de Quintana Roo, Sinaloa y Sonora donde se sustituyeron 20 mil refrigeradores y 4 mil aires acondicionados.
El mandatario le pidió a los ciudadanos verifiquen los precios de los equipos en las distintas tiendas comerciales, pues se detectó que "no faltó ahí alguien que quiso pasarse de listo y quiso subir (el precio) de los refrigeradores".
Citó el ejemplo de una familia que paga 87 pesos en su recibo de luz, con un nuevo refrigerador ahorrador de energía, pagará 48 pesos al mes, pero también se generará un ahorro en el subsidio y una menor contaminación.